Metodología BIM y la construcción
Las nuevas tecnologías consiguen facilitar todos los procesos necesarios para la construcción de edificios. En concreto, la metodología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos.
A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.
El principal objetivo de esta metodología busca centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital que esté disponible para todos sus agentes.
Utilidad de la metodología Su tecnología integra datos multidisciplinarios para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma abierta en la nube, permitiendo así la colaboración entre todos los agentes en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.
El proceso de BIM permite generar datos inteligentes que se pueden utilizar durante todo el ciclo de vida de un edificio: su desarrollo previo, el proceso de construcción e incluso remodelaciones posteriores. A continuación, detallamos algunos de estos procesos:
1. Planificación: permite al equipo de planificación de proyectos combinar datos con herramientas de captura de la realidad, para generar modelos en el contexto del entorno construido y natural.
2. Diseño: en esta fase se desarrollan el diseño conceptual, el análisis, el detallado y la documentación. Durante este proceso previo a la construcción, se ponen en marcha los datos de BIM para orientar al equipo de programación y logística.
3. Construcción: el equipo de fabricación empieza a utilizar las especificaciones de BIM. Los datos logísticos de construcción del proyecto se comparten con los profesionales y contratistas, con el objetivo de garantizar eficiencia y la entrega de los materiales en unos plazos óptimos.
4. Operaciones: los datos de BIM se transfieren al equipo de operaciones y mantenimiento.
Esta información puede ser utilizada a posteriormente para hacer una rehabilitación económica o desmontar una construcción de forma eficaz. A través de esta metodología los equipos pueden diseñar y construir de manera más eficiente y capturando todos los datos que se generan durante el proceso.
Esto supone una gran ventaja para las operaciones y las actividades de mantenimiento del inmueble.
Por otro lado, proporciona una mayor visibilidad, una mejor toma de decisiones y la opción de ser más sustentables y ahorrar en los costos controlando todos los procesos y materiales utilizados.