Camino al espacio: el multimillonario Jeff Bezos tiene una exitosa excursión suborbital
Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, se elevó a unas 66,5 millas (107 km) sobre el desierto de Texas a bordo del vehículo de lanzamiento New Shepard de su compañía Blue Origin el martes y regresó a salvo a la Tierra, un histórico vuelo suborbital que ayuda a marcar el comienzo de una nueva era de turismo espacial.
«El mejor día de todos», dijo Bezos, acompañado de tres compañeros de tripulación, incluidos los viajeros espaciales más jóvenes y mayores del mundo, después de que su cápsula descendiera con tres grandes paracaídas y aterrizara, levantando una nube de polvo.
El multimillonario estadounidense de 57 años, vestido con un traje de vuelo azul y un sombrero de vaquero, hizo un viaje al borde del espacio que duró 10 minutos y 10 segundos.
Después del aterrizaje, Bezos y sus compañeros de tripulación intercambiaron abrazos y bebieron champán mientras aproximadamente dos docenas de miembros de la familia y empleados de la compañía celebraban.
«El astronauta Bezos en mi asiento, feliz, feliz, feliz», dijo Bezos al mando de la misión durante un control de seguridad después de que los pasajeros se abrocharan los cinturones después de unos minutos de ingravidez en el espacio.
La nave espacial blanca reluciente, totalmente autónoma de 18,3 metros de altura, con un diseño de pluma en el costado, encendió su motor BE-3 para un despegue vertical desde las instalaciones del sitio de lanzamiento, Uno de Blue Origin a unas 20 millas (32 km), en las afueras de la ciudad rural de Van Horn bajo cielos mayormente despejados.
Bezos, fundador de la empresa de comercio electrónico Amazon.com Inc (AMZN.O), y su hermano Mark Bezos, un ejecutivo de capital privado, se unieron a otros dos. La pionera aviadora Wally Funk, de 82 años, y el recién graduado de la escuela secundaria Oliver Daemen, de 18, se convirtieron en las personas mayores y jóvenes en llegar al espacio.
«Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto», dijo Bezos a los periodistas después. El vuelo se produjo nueve días después de que el británico Richard Branson estuviera a bordo de su empresa competidora de turismo espacial, el exitoso vuelo suborbital inaugural de Virgin Galactic desde Nuevo México.
Los dos vuelos dan credibilidad e inyectan entusiasmo a la incipiente industria del turismo espacial comercial, que el banco suizo UBS estima que tendrá un valor de $3 mil millones anuales en una década.
Bezos, quien fundó Blue Origin en 2000, dijo que este primer vuelo espacial tripulado fue un paso hacia el desarrollo de una flota de naves espaciales reutilizables. «Vamos a construir un camino hacia el espacio para que nuestros hijos y sus hijos puedan construir un futuro», agregó Bezos. «… Necesitamos hacer eso para resolver los problemas aquí en la Tierra».
Blue Origin tiene previsto realizar dos vuelos de pasajeros más de New Shepard este año. Bezos indicó que Blue Origin no ha determinado su ritmo de vuelos después de eso, pero se acerca a los $100 millones en ventas privadas.
«La demanda es muy, muy alta», dijo Bezos, y agregó: «Las cosas grandes comienzan con algo pequeño». Bezos indicó que su compañía está trabajando «fuertemente» para poder reutilizar los vehículos de New Shepard al menos 100 veces.
El que se usó el martes, ha volado dos veces previamente al espacio, logró un aterrizaje de diana en una plataforma cercana. Reuters