Economia
Los servicios digitales crecen en México y reportan mayores ingresos al fisco federal

Los servicios digitales crecen en México y reportan mayores ingresos al fisco federal

En el primer año en que entraron en vigor las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto sobre la Renta correspondientes a los servicios digitales como el comercio electrónico, las plataformas de transporte y de hospedaje de empresas como: Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, reportan un incremento en los ingresos de la Hacienda pública, recaudados por aquellas personas morales que pertenecen al régimen de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México y pasaron de ubicarse en 595.1 millones de pesos en 2019 a 6,040.8 millones durante el 2020. Un crecimiento de 915%.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al cuarto trimestre del 2020, el incremento en la recaudación en este régimen, que fue creado para que las empresas que ofrecen servicios digitales intangibles, pero que no tienen residencia permanente en el país oferten y cobren el Impuesto al Valor Agregado que corresponde a sus servicios, alcanzó 5,445.8 millones de pesos en el primer semestre desde que entraron en vigor las modificaciones de 2019 a las leyes tanto del IVA como del ISR, en el segundo semestre del 2020.

Existen aproximadamente 86 prestadores de servicios en términos del artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, con residencia en el extranjero, registrados como contribuyentes en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al último día de febrero del 2021 ante el SAT.

Entre ellos se encuentran Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Uber, Zoom, entre otras compañías.

Lo recaudado por el SAT por concepto de estos impuestos representa 0.16% del total de la recaudación del fisco federal durante el 2020. Las reformas a las leyes del IVA y del ISR no sólo impactaron a los no residentes en México que ofrecen servicios en territorio mexicano, también alcanzaron a quienes ahora están registrados ante el SAT como personas físicas con actividades empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, es decir los conductores de plataformas como DiDi, Uber y Beat.

Así como los vendedores de marketplaces de comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon, y los anfitriones de plataformas como Airbnb. En total, este grupo tanto de conductores, como de vendedores, repartidores y anfitriones, contribuyó en 2020 con 270.6 millones de pesos, que son 2.8% más que en 2019 y que representan apenas 0.008% de los 3.33 billones de pesos que recaudó en total el fisco mexicano durante el 2020.

Ahora bien, al considerar a las personas tanto físicas como morales que son residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México y a las personas físicas con actividades empresariales e ingresos obtenidos a través de plataformas tecnológicas, se puede decir que la economía digital, en lo que respecta al IVA e ISR, contribuyó con 6,370.9 millones de pesos en 2020, de los cuales la mayor parte (85%) es cobrada por grandes empresas, como Netflix y Spotify. Estas medidas fiscales del SAT forman parte del acuerdo BEPS de la OCDE, que tienen como objetivo reducir la erosión fiscal que provoca la oferta de servicios intangibles en un mundo globalizado.

Si bien, la diferencia entre una organización con domicilio fiscal en México o en el extranjero consiste en que el margen de la tasa gravable para efecto de sus operaciones, ya se trate de empresas registradas en México el monto del impuesto que se retiene de IVA es del 8%, pero si es residente en el extranjero la tasa es del 16%. Recordemos que una de las labores del gobierno mexicano es precisamente incentivar la inversión extranjera en México y este podría ser un beneficio fiscal atractivo para las empresas extranjeras.

Estar constituidas en México les reporta más ventajas fiscales, que ser empresas con residencia en el extranjero. Dentro de este marco, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, el pasado 10 de marzo, que Netflix se instaló en México, lo que implica que esta plataforma pagará impuestos como cualquier otra empresa registrada en México y cumplirá con sus obligaciones tributarias bajo la legislación fiscal mexicana.

Finalmente, el régimen tributario de plataformas digitales es un mecanismo que facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios en México que contratan servicios digitales de plataformas que tienen residencia en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *