• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Inmueble
Las 3 ciudades más inteligentes del mundo: Singapur, Helsinki y Zúrich

Las 3 ciudades más inteligentes del mundo: Singapur, Helsinki y Zúrich

El Instituto para el Desarrollo de la Gestión, en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), publicó el Índice de ciudades inteligentes 2020, con hallazgos clave sobre cómo la tecnología está desempeñando un papel en la era covid-19 de una manera que probablemente lo hará permanecer.

Singapur, Helsinki y Zúrich han encabezado el índice de ciudades inteligentes 2020, en un año en el que muchas ciudades europeas cayeron en la clasificación. Una de las condiciones principales de una ciudad inteligente es que se trata de “un modelo de ciudad orientado fundamentalmente a las personas”.

La principal característica de las ciudades inteligentes, es que simplemente se vive más y mejor con ayuda de la tecnología.

¿Qué debe tener una ciudad para ser considerada inteligente? Actualmente, para poder entrar en el ranking de Smart City, una ciudad debe satisfacer el nivel de cumplimiento de la norma ISO 37120, que abarca una extensa lista de puntos de dolor a cubrir.

No obstante, podemos listar 9 aspectos que toda ciudad inteligente debe tener y que se conocen como dimensiones:

1. Gobernanza: eficacia, confiabilidad y buena orientación por parte del Gobierno.

2. Planificación urbana: áreas verdes, nulo hacinamiento en los hogares, buena infraestructura sanitaria, etc.

3. Tecnología de la Información y Comunicación (TIC): innovación en sectores de salud, economía, adopción de internet, servicios móviles y plataformas tecnológicas en la población.

4. Medioambiente: reducir un 20% las emisiones de CO2 es un objetivo clave para la evaluación de finales de 2020.

5. Proyección internacional: mejorar la marca de la ciudad y su reconocimiento internacional a través de planes para atraer inversión.

6. Cohesión social: sentido de pertenencia de los ciudadanos, bajos niveles de criminalidad, bajos niveles de desempleo, etc.

7. Movilidad y transporte.

8. Capital humano: atraer y retener el talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar tanto la creatividad como la investigación.

9. Economía. El Índice de ciudades inteligentes clasifica las ciudades en función de los datos económicos y tecnológicos, así como de las percepciones de sus ciudadanos sobre lo “inteligentes” que son sus ciudades.

Estas ciudades son un ejemplo de reinvención, pero en paralelo han ido surgiendo nuevas metrópolis 100% inteligentes. Finalmente, aquellas ciudades que no quieran quedarse atrás deberán implementar nuevas y mejores ofertas tecnológicas.

Además de una mejor consolidación y un mejor rendimiento en general, para un mundo que tiene una dependencia cada vez mayor de los dispositivos y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *