Informalidad del mercado de la vivienda en renta en CDMX
En el mercado de la vivienda en renta, la informalidad es otro de los principales obstáculos. Los expertos indican que en 2020 el 66% de las personas sí tenían un contrato de arrendamiento por escrito, este porcentaje se redujo a 46% en 2021.
Indicaron también que el 15% de las personas fueron desalojadas, principalmente por los propietarios de sus antiguas moradas, en algunos casos con uso de violencia. Todo esto como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19.
Esto impactó directamente en la economía mundial y por lo tanto en los bolsillos de las personas. “Es necesario regular el mercado de renta de vivienda en México, dado que en algunas entidades llega a ser más costoso alquilar que pagar una hipoteca”, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En la zona metropolitana de la CDMX, el segmento en renta asciende a 24 mil 029 millones de pesos mensuales, de los cuales el 45% corresponde al mercado patrimonial, el 46% al mercado informal y solo el 9% a la renta institucional.
En respuesta a esta problemática el gobierno capitalino ha lanzado algunas líneas de acción. Estos programas buscan salvaguardar la integridad física de las familias. Tal es el caso del programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para pago de Renta, ejercicio 2022” del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).