El home office o el regreso al trabajo en las oficinas
Los expertos de la salud indican que las personas que trabajan bajo el concepto de home office están teniendo trastornos diversos e indican su deseo de regresar a sus espacios de trabajo. El exceso de trabajo, la falta de horarios fijos, la soledad y no poder compartir la cotidianidad con sus compañeros, son las principales razones que exponen quienes desean regresar a sus sitios de empleo luego de varios meses de trabajo en casa.
Por otro lado, la crisis sanitaria exige mantener el distanciamiento social y la idea del regreso no es posible para muchos. Los especialistas en salud sostienen que entre sus pacientes la mayor parte de quienes tenían un lugar fijo de trabajo antes de la pandemia desean recuperarlo tras experimentar fatiga y desmotivación en casa.
Han experimentado un desgaste laboral muy fuerte durante la pandemia que por lo general se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, además de una falta de motivación absoluta.
Los empleadores han observado cambios en sus colaboradores caracterizados por síntomas de estrés, ansiedad y desmotivación. Esto se debe, en parte, a que en muchos casos los trabajadores no tienen horarios fijos, las empresas en ocasiones los han sobrecargado y esta vida laboral mezclada con la familiar, han creado cuadros de estrés significativo en las personas.
Para estas personas volver a trabajar desde su oficina o lugar de empleo representa cambiar de espacio físico, ordenar sus horarios y reservar un tiempo determinado para estar con su familia.
Otra de las razones por las que algunos empleados desean volver a los tiempos previos a la crisis sanitaria es porque les hace falta compartir con otras personas, actos simples como compartir un café y salir a comer en compañía.
Quienes viven en espacios pequeños en los que no tienen privacidad también añoran volver a sus puestos de trabajo porque no cuentan con un lugar adecuado que les facilite el empleo a distancia.
Parte de la respuesta a este interrogante lo pueden tener muchos de los empleados que quieren tener unos días en sus casas y otros en sus oficinas, para aprovechar lo mejor de los dos mundos: tanto los compañeros de trabajo como la cercanía con la familia, cambiar de espacios físicos y a la vez gozar unos días del privilegio de evitar tráfico excesivo y horas de desplazamiento.