Inmueble
¿Cuáles son las obligaciones fiscales que implica rentar un inmueble?

¿Cuáles son las obligaciones fiscales que implica rentar un inmueble?

En México las actividades económicas que realizan las personas, cómo rentar una casa, son objeto de fiscalización de acuerdo con la legislación aplicable en México para el rubro de arrendamiento. Quienes otorguen el uso o goce temporal de bienes, es decir, pongan en renta su casa, departamento, bodega o local comercial, están sujetas a cumplir con las siguientes leyes:

La ley del ISR (LISR). La ley del IVA (IVA). Código Fiscal de la Federación (CFF). Código Civil Federal y el Código Civil de cada entidad federativa. La Ley de Vivienda. La Ley Hipotecaria Federal. Ley Nacional de Extinción de Dominio. Si bien al ser propietario de un inmueble y rentarlo, adquieres obligaciones fiscales que debes cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las obligaciones son las que a continuación se indican:

1. Estar inscrito en el RFC y mantener tus datos actualizados.

2. Llevar tu contabilidad, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes.

3. Expedir factura electrónica CFDI, por los ingresos que te paguen de la renta.

4. Recuerda que en el caso de controversias en juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al inquilino al pago de las rentas atrasadas, el dueño de la propiedad deberá comprobar haber expedido los CFDI, ante la autoridad judicial.

5. Debes presentar declaraciones de pagos provisionales a cuenta del impuesto de ISR y definitivos de IVA, mensuales o en su caso trimestrales, si tus ingresos no rebasan los 26,411.52 pesos.

6. Presentar la declaración anual del impuesto de ISR en el mes de abril de cada año.

7. Solicitar comprobantes fiscales con requisitos fiscales que se indican en el CFF.

8. Calcular y presentar el pago del ISR mensualmente si rentas un local comercial o casa habitación con muebles.

9. Recuerda que, si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior, no excedieron de 4 millones de pesos, no estás obligado a presentar la información de operaciones con terceros (DIOT) y de enviar contabilidad electrónica.

10. Si recibes ingresos en efectivo, piezas de oro, plata con un valor superior a 100,000.00 pesos, deberás presentar la declaración informativa correspondiente.

Recuerda que cumplir con las disposiciones fiscales anteriores, cuando rentas un inmueble es muy importante, ya que te evitas problemas con la autoridad tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.