• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Inmueble
Contenedores: una alternativa viable en el mercado de la vivienda

Contenedores: una alternativa viable en el mercado de la vivienda

El segmento de la vivienda modular en México se está haciendo más popular, gracias al uso de los contenedores marítimos que son transformados en casas, oficinas o locales comerciales. Tienen la característica de generar un ahorro de hasta el 75% en el tiempo de construcción y en paralelo se crean espacios arquitectónicos sustentables por los materiales de los que están hechos y los que se utilizan para su transformación.

En 2021, el mercado global de viviendas construidas de contenedores alcanzó las cifra de 49,800 millones de dólares, lo que representa un 2% menos que lo reportado en 2019, causada por la crisis sanitaria.

Los expertos indican que este año la vivienda modular puede tener una recuperación y un crecimiento a una tasa anual de 7% para que en 2023 llegue a 59,400 millones de dólares. De acuerdo con datos del Modular Building Institute (MBI), indican que América del Norte es el mercado más grande en este tipo de vivienda con una participación de 39%, con más de 400 compañías de este giro.

Anyha Sheisla Sánchez Esquivel, project manager en Container House Mx, explica que la tendencia de las estructuras modulares, cada vez es más popular porque ahora, las personas están buscando alternativas de vivienda que permitan ser más amigables y sustentables con el entorno.

“La transformación de estos contenedores marítimos a viviendas es más económica a diferencia de las técnicas tradicionales, además de que no tiene ningún impacto en el medio ambiente, pues los materiales que se emplean para su adaptación están pensados en no dañar el suelo”, agrega.

Cada año, en México se trasladan cerca de seis millones de contenedores marítimos que potencialmente pueden ser adquiridos en el mercado por 25,000 pesos y ser modificados en una casa u oficina por un costo promedio de 200,000 pesos. Las principales ventajas de este tipo de estructuras, es que se puede vivir en ellas toda la vida, tal como en una vivienda tradicional. Siempre y cuando se le realice el mantenimiento adecuado. Los contenedores ahora tienen un auge entre los desarrolladores en México, ya que las personas buscan ser más sustentables en su vida diaria.

Los contenedores miden 6 metros de largo por 2.50 metros de ancho aproximadamente y permiten crear casas parecidas al concepto de los legos, pero además ofrecen espacios seguros, frente a los sismos o desastres naturales.

Los contenedores ya se usan en varias entidades del país, como en Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Se pensaba que habitar un contenedor era incómodo porque se creía que los contenedores son calurosos, ruidosos, se filtra el agua cuando llueve o que tienen un promedio de vida corto. Pero antes de ser habitados, hay que realizar un proceso de acondicionamiento que implica una limpieza completa, además del aislamiento para modificar la parte térmica y acústica del contenedor. Después son revestidos con materiales como la tablaroca anti-moho.

Luego el proceso de acondicionamiento se enfoca en la preparación para el servicio de agua potable, drenaje, suministro de energía eléctrica y finalmente el toque personal del usuario. Los contenedores son una excelente opción para ayudar a las personas en situación de calle o en caso de algún siniestro. A esto se le suma, que los contenedores cuentan con la reglamentación necesaria para ser trasladados por cualquier carretera del país y llegar hasta las comunidades más alejadas.

En las escuelas, se pueden crear salones con corrientes naturales de aire y a los profesores les permite enseñar en áreas más flexibles. Los contenedores también son una alternativa para las personas migrantes, ya que se pueden utilizar para crear viviendas temporales en lo regularizan su situación legal en el país. Por lo que este concepto significa una opción viable en el mercado de la vivienda en México y una opción más para mitigar el problema de la falta de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *