Blue el conjunto de casas compartidas que se adapta al estilo de vida de Denver
La firma de arquitectura Productora ha concluido un mini conjunto de casas en Denver, Colorado, que ofrece ocho unidades con servicios compartidos en un lote que normalmente tiene solo dos viviendas unifamiliares.
Productora tiene su sede en la Ciudad de México, con oficinas en la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles, donde la firma colabora frecuentemente con Part Office. Este complejo está ubicado en la esquina de East 36th Avenue y North Merion Street, al norte del centro de Denver, el proyecto fue encargado por el desarrollador inmobiliario Continuum Partners en colaboración con la organización local sin fines de lucro Biennial of the Americas.
«Este proyecto experimental está ubicado en el primer cinturón de vecindarios de baja densidad que rodean el centro de Denver a solo dos millas del centro de la ciudad», dijo Productora. «Proporciona viviendas de bajo costo ubicadas en el centro para individuos o parejas mientras se integra dentro de la morfología del entorno suburbano».
Los edificios diseñados como viviendas unifamiliares en áreas como el norte de Denver generalmente son compartidos por varios hogares más pequeños. El objetivo de este proyecto es reflejar mejor la realidad de la forma de vivienda de los residentes.
«El proyecto reconoce cómo las residencias unifamiliares más grandes en vecindarios bien ubicados son compartidas con frecuencia por compañeros de cuarto y amigos y fue diseñado para satisfacer esas necesidades», explicó el equipo de Productora.
El complejo comprende dos conjuntos iguales de casas con diseños espejo. Un volumen más grande se ubica al frente del lote, frente a la calle y tiene tres estudios, una cocina y sala de estar compartidas. En la parte trasera de la propiedad, dos unidades de vivienda accesorias, elevan el número total de unidades a ocho.
«Al integrar la cocina y la sala de estar compartidas, las áreas de lavandería, un tocador y áreas al aire libre pavimentadas, el proyecto presenta un sutil equilibrio entre la necesidad de privacidad y la posibilidad de interacción social», agregó Productora.
Cada estudio incluye su propio baño, así como una pequeña cocina y un segundo lavabo. La planta baja está diseñada con un área común que incluye una cocina completa y espacio suficiente para comidas compartidas. Estos quedan uno enfrente del otro y pueden abrirse a un patio compartido a través de puertas corredizas de vidrio.
«Las casas delanteras tienen áreas de entrada de doble altura, y la cocina común y las áreas de estar tienen grandes superficies en cristal para interactuar entre sí», explicaron los arquitectos. De acuerdo con los expertos del proyecto, el color azul brillante estándar es el que proporciona los materiales, lo que les permitió reducir los costos de construcción.
Hace juego con los techos, las fachadas exteriores de madera están revestidas con tablas verticales y listones acabados en un tono similar. La Productora, para cumplir con el presupuesto reducido, utilizó detalles estándar en los cuatro edificios.
De esta forma, los interiores ofrecen espacios llenos de luz y vida. Recordemos que el aumento de la densidad y los precios de la vivienda en las ciudades, además del cambio en las tendencias demográficas, han aumentado el interés en los acuerdos de convivencia y el resultado son este tipo de viviendas.