Consejos útiles para una casa más sustentable
Hacer la diferencia en cuestión ambiental es un gran reto que puede comenzar desde nuestro hogar. Aplicar pequeños cambios en nuestra forma de vida, puede ser un gran cambio que impacte positivamente el medio ambiente.
Está demostrado que ser ecológico no solo es un deber social sino una necesidad colectiva para luchar contra el cambio climático y evitar al máximo el deterioro de nuestro planeta. Reciclar suma, porque preserva los recursos naturales, disminuye la contaminación y ahorra energía y dinero.
Cabe preguntarse qué podemos hacer nosotros a nivel individual y familiar desde nuestros hogares para ayudar a mejorar este deterioro de los recursos naturales y la contaminación global.
Para empezar, necesitamos considerar que tener una vivienda sustentable y reciclar inevitablemente es hacer un cambio de hábitos y adquirir nuevas rutinas, aunque sean menos cómodas. Al iniciar estos cambios, desde tu vivienda, hará una gran diferencia y puedes comenzar por pintar las paredes de tu casa de un color que te ofrezca luminosidad.
Blanco o color hueso. Ahorrarás luz. Aísla la casa para que no entre más frío o calor del necesario. Un parqué adecuado además de hacerte un hogar acogedor contribuye al aislamiento.
La cocina es la parte de la casa que se puede explotar más a este nivel. Debemos crear una cocina preparada para el reciclaje. Esto significa tener espacio para botes de basura de cada tipo: orgánico, desechable, vidrio, plástico y papel.
Te recomendamos tener una olla a presión puesto que te ahorra tiempo, dinero y energía. En el baño. Aquí sobre todo debes controlar el consumo desmesurado de agua. Está claro que cuanto menos gastes menos pagas.
La regadera. Evita bañarte con el agua muy caliente, no es sano ni es ecológico, 35 grados está bien. De hecho, los dermatólogos recomiendan ducharse con agua fría. Habitaciones. Son zonas de descanso. Busca techos altos y evita la luz artificial.
Deben estar situados en la parte de la casa más expuesta a la luz natural, que tengan ventanas grandes o incluso balcón y aprovecha al máximo la energía del sol. Comedor. Si es posible que tenga un gran ventanal o en su caso añade varios puntos de luz artificial cálida con focos de bajo consumo o fluorescentes LED.
Son más caras, pero duran hasta 8 veces más y reducen hasta un 80% el consumo. No te olvides que los aparatos electrodomésticos generan campos electromagnéticos y cuanto más neutralizados estén mejor. Zonas de paso. Haz que sean realmente zonas poco concurridas y despejadas. No los satures de iluminación o decoración.
Distribuye plantas a lo largo del pasillo, dado que las zonas verdes generan bienestar. Los consejos anteriores son de gran utilidad si realmente tenemos conciencia al generar un cambio positivo que nos beneficie y además tenga un impacto ecológico para el planeta.