• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Tecnología
Acústica eficiente en muros, techos y pisos

Acústica eficiente en muros, techos y pisos

Vivir o trabajar en un ambiente tranquilo, libre de ruido es casi imposible, estamos sujetos a diferentes entornos ruidosos durante todo el día. Cuando pensamos en el confort acústico, rara vez lo hacemos en espacios como restaurantes, comercios, u oficinas, lugares con mucha gente, maquinaria y ruido de fondo.

En cualquier ambiente la calidad del sonido puede cambiar por completo la experiencia de las personas en una área interior y mejorar la acústica del lugar depende del tratamiento de todas sus superficies, desde los muros hasta los pisos y techos.

La acústica es una disciplina compleja y garantizar un entorno confortable depende de su función, de cuántas personas ocupan el espacio y de lo que se requiere en términos de configuración espacial. La calidad acústica interior depende de la cantidad de sonido que se transmite al lugar y de cómo se controla.

Lo que perciben nuestros oídos varía con respecto a los niveles de reverberación y absorción del espacio que nos rodea y estos dos factores pueden evaluarse mediante la medición de los niveles de sonido y la acústica del lugar.

El nivel de sonido se mide por los niveles de ruido de fondo frente a los niveles máximos de ruido, mientras que la acústica en un espacio se mide según el tiempo de reverberación, el nivel de inteligibilidad y el nivel de privacidad. Si la idea es reducir el ruido que entra o sale de una habitación, es conveniente aumentar la masa estructural de los muros, pisos y techos, además de sellar los espacios de aire de las ventanas y puertas.

Los lugares con plantas libres y abiertas, como oficinas y recintos deportivos, requieren de una atención especial en todas las superficies posibles. Dado que las paredes son mínimas en estos espacios, la solución acústica se debe implementar en techos y pisos.

Aunque los techos en general se pasan por alto en los proyectos arquitectónicos, tienen características importantes que pueden unirse al diseño, como propiedades térmicas y acústicas. Cuando se habla de acústica, utilizar materiales que absorban el sonido, como los paneles fibrosos, puede hacer que el espacio interior sea más confortable, ya que el sonido que golpea el material no se refleja.

La solución acústica más utilizada son los paneles de muro y dado que las paredes ocupan una parte importante del espacio, se combina la corrección acústica, la cancelación de ruido, la resistencia al impacto y un diseño atractivo.

Ahora, las soluciones de tratamiento acústico y de insonorización están al alcance de cualquier desarrollo y ayudan al arquitecto y constructor a ser más creativos, garantizando a su vez un entorno confortable libre de exceso de ruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *