¿A quién le toca pagar las reparaciones de un inmueble rentado, al inquilino o al propietario?
Con frecuencia se tienen dudas, respecto de quién debe pagar los gastos por reparaciones cuando se renta un departamento o una casa. Recuerda que cualquier propiedad de que se trate, debe recibir el mantenimiento adecuado, además de las reparaciones que se requieran.
Sin importar que tú seas el inquilino o el propietario del inmueble, debes saber con claridad, quién tiene la obligación de pagar los costos de dichas reparaciones.
Para evitar malos entendidos, estas situaciones, deben quedar estipuladas en el contrato de arrendamiento.
En algunos casos, los dueños de la propiedad fijan en el contrato una cuota de mantenimiento para cubrir dichos gastos cuando sean necesarios. Si el contrato no lo indica claramente, el inquilino deberá preguntarlo directamente con su casero y así, evitar malos entendidos.
En el Código Civil Federal (CCF), se indica que el propietario del inmueble debe cubrir los gastos de reparaciones del inmueble arrendado. El arrendador se obliga, de acuerdo con este ordenamiento, a asegurarse de que se realice, por lo menos, el mantenimiento básico de plomería, conexiones eléctricas, instalación de gas, etc.
El artículo 2415 del CCF, establece que el inquilino tiene la obligación de informar al propietario, cualquier reparación que se deba hacer.
Si ocurre que el arrendador no ejecuta dichas reparaciones, el inquilino puede rescindir el contrato o acudir a un juez que resuelva la situación, de acuerdo con el artículo 2416 del CCF.
Sea cual sea la razón para arrendar, siempre es necesario tener la certeza de que nuestro bien inmueble estará seguro en manos de otros.
Sin embargo existen muchos riesgos a los que están expuestos quienes realizan esta actividad.
Estos riesgos van desde el daño al inmueble, hasta que no te quieran pagar la renta el inquilino, pero debes saber también, que existen empresas como Legal Global Consulting, que ofrecen servicios, como una protección jurídica en arrendamiento. Este tipo de servicios tienen por objetivo proteger al propietario de un inmueble, de un mal inquilino.
Los beneficios a los que puedes acceder con la contratación de una protección jurídica en arrendamiento son:
1. Seguridad en el pago de las rentas Gracias a este instrumento jurídico, no tendrás que estar detrás de los inquilinos pidiéndoles que paguen en la fecha correspondiente, tampoco tendrás la preocupación por pagos atrasados, el dinero lo tendrás mensualmente en tiempo y forma.
2. Investigación del inquilino Uno de los temas más complicados es encontrar un inquilino que cumpla con los requisitos de orden, solvencia, disciplina y responsabilidad. Con la protección jurídica, te ayudan en la investigación del inquilino.
3. Requisitos y documentación para realizar el contrato de arrendamiento Al contratar una protección jurídica, cuentas con un equipo de profesionales especializados en el área jurídica y saben perfectamente los requisitos y la documentación que se requieren para elaborar el contrato de arrendamiento sin que haya problemas en el futuro.
4. Intermediación Cuando adquieres una cobertura de protección en arrendamiento, la empresa es quien sirve como puente con el inquilino, ellos atenderán a todas tus necesidades y no tendrás que preocuparte por este tema.
5. Situaciones legales Cuando se presentan situaciones legales o hay que hacer trámites relacionados con abogados, demandas y demás, recibirás asesoría legal con el respaldo de la compañía para tu seguridad jurídica.
6. Protección en entrega y desocupación del inmueble Con el respaldo de este servicio, los abogados se encargan de la desocupación y entrega del inmueble cuando existe un inquilino difícil que no quiere pagar la renta, o que por cualquier situación, necesitas dejar de arrendar el inmueble.
Una protección jurídica en arrendamiento ofrece, a quienes la contratan, confianza y la seguridad de que su bien inmueble, estará bien protegido ante cualquier contingencia o problema que se presente.
Acércate a Legal Global Consulting y permite que sus expertos te asesoren. Ofrecen a sus clientes un servicio integral en el sector inmobiliario.
Están presentes en varias ciudades de la república. ¡No te arriesgues! Consulta a los Expertos.