• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Urgen vivienda media en Centro Histórico

Urgen vivienda media en Centro Histórico

www.vivanuncios.com.mx

Ante la creciente demanda de vivienda, la Autoridad del Centro Histórico llamó a facilitar los mecanismos legales para desarrollar el potencial del Primer Cuadro de la Ciudad para construir y habilitar departamentos de clase media.

Hace tres décadas, la zona tenía 300 mil habitantes, pero hasta 2016 sólo 38 mil personas vivían, no más del 13 por ciento de la cifra anterior.

El programa integral para impulsar vivienda media en el Perímetro A beneficiaría a miles de capitalinos, explicó Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico.

La propuesta es una reforma legislativa que facilite la viabilidad para rescatar inmuebles, mejorar el uso para quienes ya los habitan y, además, poder edificar o adecuar espacios para más inquilinos.

“Es un reto, pero imprescindible, si no lo acometemos estamos perdiendo muchos monumentos, edificios, inmuebles históricos catalogados que tienen un subuso o un uso precario para el potencial que en realidad poseen”, enfatizó González Schmal.

La planificación para aprovechar decenas de inmuebles está en curso y, aunque ha sido lenta, empresas y particulares siguen interesados, destacó.

“Hay cientos de personas que serían capaces de respetar y hacer rescates conforme a disposiciones, pero que no pueden hacerlo por ese tope de a quién le compran la seguridad jurídica”, señaló.

Uno de los proyectos más significativos para potencializar la vivienda media se realiza en San Pablo, cerca del Metro Pino Suárez, con acciones de Gobierno y particulares.

Ahí, precisó, se desarrollan construcciones y remodelaciones gracias a una asociación pública-privada, que buscan replicar en los Perímetros A y B.

Además, se encuentran en desarrollo al menos 10 proyectos en edificios que aprovecharán sus plantas bajas para uso comercial y podrían contar con unos cinco niveles habitacionales, según cada uso de suelo.

www.lgc.com.mx

El freno ha sido la incertidumbre por conflictos de propiedad, falta de representantes legales y que algunos inmuebles están ocupados por organizaciones de forma irregular.

González Schmal consideró que la ruta ideal sería la expropiación, ante un obvio interés público, aunque reconoció que tampoco garantiza la facilidad.

“Si no se encuentra el propietario, el Gobierno de la Ciudad tiene por mandato de la Corte tener depositado el importe de la probable indeminización paralizado, lo que supone una carga de recursos estáticos”, aseguró.

Impulsan CDMX y UNAM arquitectura participativa

Los proyectos para potencializar la vivienda media en el Centro Histórico, aún después de la expropiación, se retrasan por los obstáculos sociales, por lo que autoridades impulsan un proyecto de arquitectura participativa con la UNAM.

Esto consiste en que estudiantes de posgrado ayuden a autoridades a realizar un diagnóstico con los motivos de rechazo por parte de habitantes, los factores a combatir y se establezcan acciones para que acepten las propuestas de construcción.

La Autoridad del Centro Histórico ya inició un programa piloto, en conjunto con las Facultades de Psicología y de Arquitectura, para lograr un consenso con vecinos y reducir los tiempos desde la expropiación hasta la entrega de vivienda.

“Se apostó mucho tiempo el Gobierno por el rescate del espacio público desde la infraestructura y ahora queremos que sea integral”, explicó Martha Jarquín Sánchez, coordinadora de acciones de Gobierno del Centro Histórico.

“Antes, para los estudiantes de arquitectura, con hacer un censo era suficiente, pero cuando llegan los de sicología social profundizan el problema”, explicó.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *