Tren Maya estaría listo en cuatro años: AMLO
El presidente electo, Andrés Mnauel López Obrador, se reunió este fin de semana con los gobernadores de los seis estados del sureste involucrados en el proyecto del Tren Maya donde anunció que la obra tendría una inversión aproximada de 150,000 millones de pesos y podría estar lista dentro de cuatro años.
En conferencia de prensa con los actuales y próximos gobernadores de las entidades de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, López Obrador aclaró que se tratará de una inversión mixta, y aunque aún no se ha definido el monto, “estamos calculando una inversión global entre 120 a 150,000 mdp en inversión privada nacional y extranjera”.
Durante el encuentro sostenido en la ciudad de Palenque, en Chiapas, el próximo mandatario añadió que a partir del primer día de su administración se estarán abriendo los procesos de licitacióncorrespondientes para echar a andar los planes de esta obra, que estaría operando en tres a cuatro años.
Para el Tren Maya se hará uso de tres derechos de vías: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre el uso de derecho de vías, López Obrador enfatizó que no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 1,500 kilómetros, y agregó que para 2019 se etiquetarán 16,000 millones de pesos del presupuesto para arrancar el proyecto en Chiapas y Tabasco.
Por su parte, los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país respaldaron el proyecto de construcción del Tren, que en su inicio generará 20,000 empleos, permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.
Fuente: Centro Urbano