• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
news
Tendencias y materiales de construcción sustentable 2023

Tendencias y materiales de construcción sustentable 2023

La edificación tradicional produce un alto costo medioambiental, ya que requiere de un elevado gasto energético para la extracción de materias primas, su transporte y transformación.

Sin olvidar las empresas químicas que intervienen para mejorar sus características técnicas, y que a su vez perjudican a la salud y al medio en que habitamos.

Esta manera de construir está produciendo, además, una sobreexplotación de recursos y un imparable aumento de residuos.

Por ello, han surgido numerosas tendencias y propuestas alternativas a la manera de construir convencional, entre estas nuevas propuestas y tendencia se encuentra la edificación sustentable o bioconstrucción.

La bioconstrucción es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y de la edificación que busca la integración del edificio dentro del entorno. El objetivo de esta disciplina es conseguir el mínimo impacto en el medio ambiente. El proceso de bioconstrucción debe estar basada en materiales naturales.

Los materiales de construcción que se pueden emplear en bioconstrucción y que están siendo tendencia son:

La madera, siempre que se trate con aceites y sales de bórax que son productos de poro abierto, dejando a la madera respirar, aumentando su duración y reduciendo su mantenimiento.

El yeso natural y la cal que destacan en sí mismos por sus múltiples aplicaciones y excepcionales propiedades bióticas.

El barro cocido a temperatura inferior a 950ºC para que conserve las cualidades de la tierra como la higroscopicidad, aislamiento y muy buena inercia térmica.

Pinturas cuyos componentes se catalogan con nula o baja toxicidad. Por ejemplo, las pinturas al silicato.

Aislamiento térmico y acústico de origen vegetal: celulosa, fibra de madera, corcho, cáñamo, algodón, lino, fibra de coco, entre otros.

Finalmente, se requiere establecer un equilibrio entre lo ambiental y lo económico para que el proyecto de edificación sustentable salga adelante.