• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Tecnología
TECLA: Un modelo de vivienda sustentable creada con impresión 3D

TECLA: Un modelo de vivienda sustentable creada con impresión 3D

La tecnología avanza e influye en todos los ámbitos de nuestra vida. También en la forma de construir y en los nuevos materiales que se utilizan, todos ellos aplicados al mundo del diseño, la construcción, el urbanismo y la arquitectura.

Ahora la tecnología de impresión 3D es una de las que están cobrando mayor importancia. No solo por la originalidad que posee, sino porque su uso puede suponer un antes y un después en la fabricación de muchos productos.

Se destaca, porque permite producir formas complejas utilizando menos material que los métodos de fabricación tradicionales. Además de utilizar materiales sustentables de la propia región donde se pretende realizar la construcción.

Por ejemplo, reducción de costos, y por lo tanto la disminución de precios, así como una mejor relación con la gestión de los recursos, sin afectar el medio ambiente. Como ejemplo de ello, los italianos de la firma Mario Cucinella Architects (MC A) y la compañía WASP, pionera en construcción impresa en 3D, dieron vida a un innovador proyecto utilizando esta técnica 3D.

Este proyecto se llama TECLA, que consiste en un modelo de vivienda circular creado en su totalidad con materiales reciclables de la región de Bolonia, Italia.

El proyecto se desarrolló como parte de un estudio de investigación de eco-sostenibilidad que buscó principios bioclimáticos, arquitectura y construcción originales para producir viviendas bajas en carbono. Se compone de dos cúpulas que se entrelazan y albergan un área de espacio abierto y un espacio de dormitorio equipado con un pequeño inodoro.

En el exterior, un pequeño lago recoge aguas residuales y pluviales para reutilizarlas en el jardín, mientras que otra celda, con paneles solares y térmicos, proporciona energía limpia al edificio, lo que lo convierte en un hogar confortable y con posibilidad de adaptarse a cualquier entorno.

Es la primera casa en ser completamente impresa en 3D con arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable que hace que el edificio sea “residuo cero”.

De acuerdo con WASP, la inspiración para dicho proyecto tiene su origen en la avispa alfarera que construye nidos de barro en forma de olla. La arcilla es el material principal de TECLA, esto debido a que uno de los principios de la compañía es construir casas impresas en 3D utilizando tierra local, es decir, con una perspectiva sostenible.

“El material más antiguo y la tecnología de vanguardia se pueden fusionar para dar nuevas esperanzas al mundo”, expresa Massimmo Moretti, CEO de WASP. Esta propuesta de construcción, según la empresa MC A, podrá adaptarse a múltiples entornos, por lo que podría ser una alternativa para mitigar los desechos industriales que implica la construcción tradicional.

De esta forma, el uso de materiales biodegradables ayudan a incentivar una economía sustentable en diversas partes del mundo, al mismo tiempo que se acelera el proceso de construcción con impresión 3D.

TECLA, es un ejemplo de casa sustentable creada gracias al avance de la tecnología y usada en favor del medio ambiente, generando oportunidades en varios sectores y que permitirá nuevas posibilidades a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *