Tachan de arbitrario el gasto tras sismo
http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting
Los recursos locales para la reconstrucción han sido gastados por el Gobierno capitalino sin justificación, basada en las necesidades de los damnificados, advirtieron investigadores del CIDE
Se trata de parte de los 9 mil 500 millones de pesos concentrados en el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), según un corte previo a la contingencia, que opera la Secretaría de Finanzas.
Ayer, el CIDE presentó el diagnóstico ‘Reconstrucción 19 S’, un estudio nacional sobre los mecanismos de vigilancia y transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción, donde incluyeron observaciones al fondo local creado en 2014.
Liliana Veloz, directora técnica de la investigación en el CIDE, explicó que los recursos para atender a los habitantes de las 5 mil 765 viviendas con registro de afectaciones no han sido canalizados de forma justificada y que detectaron que hay cerca de 15 mil millones para atender a los damnificados en diferentes fondos.
«Toda la polémica que acompaña este programa de reconstrucción, que en su principio tenía la idea de crear una comisión que dictaminara, que estableciera cuáles eran las líneas de acción, cuál iba a ser ese plan estratégico, todo lo que revisamos en la primera parte y que lamentablemente no se ha dado», expuso durante la presentación de los resultados.
Hay muchos recursos que ya están asignados sin ningún sustento de por qué van ahí y por qué se necesitan y por eso han generado tanta polémica.
REFORMA publicó que las Delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón han sido las más beneficiadas con recursos para la reconstrucción y que, incluso la Secretaría de Finanzas, emitió un reporte a la Comisión 19S donde se omiten datos, en comparación con otro informe obtenido vía transparencia.
Mauricio Merino, investigador del CIDE, agregó que, hasta el momento, no han podido conocer cómo se ha manejado el dinero para atender los sismos del 7 y del 19 de septiembre tanto a nivel local como nacional y que no hay certeza de que los recursos no puedan ser desviados con fines electorales.
Es imposible saber exactamente cuánto dinero se está dedicando a las labores de reconstrucción, ese es el dato, no la cifra, sino la imposibilidad de saber la cifra, puntualizó Merino.
A diferencia de otra entidades dañadas por el sismo, indicó el politólogo, la Ciudad tiene una Ley de Reconstrucción que debe de ser aprovechada para la transparencia de los recursos.
El estudio concluye que se requiere mayor puntualidad sobre el destino del Fondo local.
La Delegación Álvaro Obregón fue favorecida con un paquete de asignaciones para remover escombros y reparar viviendas que ninguna otra demarcación tiene del fondo local.
Para la reconstrucción en esa demarcación, Finanzas programó 51 millones 700 mil pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), según información de transparencia.
Solo Álvaro Obregón e Iztapalapa, con una bolsa de 20 millones para remover escombros, han tenido acceso a los recursos de ese fondo al cierre de 2017.
El proceso en la demarcación más favorecida ha sido coordinado públicamente por el asambleísta Leonel Luna y la Delegada, ambos del PRD.
«Las labores de apoyo fueron dirigidas directamente por la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, en la zona baja de la demarcación, y por el diputado local Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en la zona alta obregonense», abundó la Delegación en un comunicado.
El perímetro de Álvaro Obregón, según la Comisión para la Reconstrucción, es uno de los que menos daños sufrieron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De acuerdo con boletines de la propia demarcación, antes de concluir el 2017, Álvaro Obregón contaba ya con proyectos para reconstruir 92 viviendas para damnificados, mientras que en otras delegaciones todavía no están terminados los dictámenes.
Este lunes, los titulares de las demarcaciones que gobierna Morena acusaron que ha habido un reparto desigual de recursos, como lo publicó REFORMA, y que incluso el Secretario de Finanzas, Edgar Amador, ha ignorado sus llamadas telefónicas.
Fuente: Reforma