15 noviembre, 2018

Señalan cómo obtener segundo testimonio

¿Temes perder la escritura de tu casa o ya la has extraviado?

No te preocupes.

En realidad, este documento es un primer testimonio, es decir, una copia emitida por una autoridad, como un notario público o el Archivo General de Notarías.

“Le sirve al ciudadano para demostrar que hay un título a su nombre de alguna propiedad”, dice Gustavo Cerrillo, suplente de la Notaría Pública No. 37.

Si éste se llega a perder, es posible solicitar un segundo testimonio.

Se debe acudir con el notario o al Archivo General de Notarías, dependiendo de quién cuente con el libro o protocolo donde está la escritura del solicitante.

“Si está en el poder del Archivo General de Notarías, entonces el Archivo es el que debe expedir el segundo testimonio”, señala Cerrillo.

La expedición del segundo testimonio tiene un costo, el cual varía dependiendo de cada Notaría Pública.

“El servicio que pagas al adquirir una vivienda y generar una escritura es muchísimo más alto que la expedición de un segundo testimonio”, dice Cerrillo.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

Otra opción que se tiene en caso de que se pierda el primer testimonio es sacar una copia certificada.

Ésta se puede solicitar en el Registro Público de la Propiedad.

Catastro, el municipio e incluso la institución bancaria con la que se tiene un crédito hipotecario cuentan también con una copia certificada.

Y aunque para efectos jurídicos no hay una diferencia, Cerrillo comenta que en ocasiones el notario no acepta una copia certificada para una operación inmobiliaria.

“Últimamente, como hemos tenido un problema serio de suplantación de identidad y de falsificación de documentos, estamos nosotros (el gremio notarial) en una dinámica donde estamos solicitando los testimonios originales”, agrega.

Identifícalas

Una escritura y un testimonio no es lo mismo, conoce las diferencias:

– Escritura: es la que firma el cliente y se la queda el Archivo General de Notarías.

– Testimonio: es una copia sacada de su original, emitida por la autoridad.

Fuente: El Norte

Comments

comments