Re Activa MX, iniciativa sobre movilidad urbana
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó una iniciativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono en 15 ciudades del país: “Re Activa MX”. Con esto se pretende lograr mediante políticas públicas para peatones y ciclistas que garanticen el derecho a la movilidad.
Las ciudades que integran son: Toluca y Acolman, Estado de México. Tizayuca, Actopan y Atitalaquia, Hidalgo. Chetumal, Quintana Roo. Gómez Palacio, Durango. La Paz y Los Cabos, Baja California Sur. Manzanillo, Colima. Querétaro, Querétaro. San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tepic, Nayarit.
Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu, por medio de un comunicado, enfatizó la importancia de Re Activa MX para lograr modelos de movilidad más activa. “Se lograrán ciudades más justas, con calles seguras, que promuevan la inclusión y apropiación comunitaria al interior de los asentamientos humanos”.
Meyer Falcón indicó que la intención es dejar atrás el enfoque en el tránsito de automóviles privados en favor de una mejor movilidad.