• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Tecnología
Neuroarquitectura, una perspectiva para el bienestar de los ciudadanos

Neuroarquitectura, una perspectiva para el bienestar de los ciudadanos

La interacción entre el diseño y la neurociencia es la neuroarquitectura, un campo interdisciplinario que pretende medir los cambios en el cerebro y el cuerpo ocasionados por la interacción con los espacios construidos. Dentro de estas disciplinas interconectadas, la neurociencia se está abriendo paso en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, con la perspectiva de informar sobre el desarrollo de nuevas políticas y crear así entornos y construcciones más saludables.

En los últimos años éstas han adoptado un enfoque más centrado en las personas, lo que ha incentivado una comprensión más amplia de cómo las personas perciben y responden a su entorno. Es comúnmente aceptado que los espacios verdes de las ciudades son fundamentales para el bienestar de los ciudadanos. Pero, el Laboratorio de Neurociencia Ambiental de la Universidad de Chicago, descubrió que incluso breves interacciones con entornos naturales, como pasear por el parque, pueden mejorar la memoria y la atención en un 20%. Este impacto medible, puede tener implicaciones para el diseño de los entornos de trabajo o de los centros educativos.

Los estudios han demostrado que el acceso a las áreas verdes puede ayudar a disminuir las brechas de salud relacionadas con la inequidad socioeconómica.

Por lo tanto, aunque abordar la desigualdad de ingresos no está dentro de las atribuciones de los arquitectos y diseñadores urbanos, se puede abordar el problema mediante la provisión de más y mejores áreas verdes en las comunidades económicamente menos afortunadas.

De esta forma, la arquitectura y el urbanismo se están convirtiendo en disciplinas colectivas y transdisciplinarias. Así también el proceso de diseño se nutre de campos de conocimiento cada vez más diversos, la neurociencia medioambiental ofrece otra experiencia profesional en la que basar las decisiones de diseño y las políticas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *