Paga Álvaro Obregón reparaciones fantasmas
Además de ser la «consentida» con recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, la Delegación Álvaro Obregón destinó recursos para reparaciones inexistentes.
Por ejemplo, para Avenida Centenario 1810, en Bosques de Tarango, y Gallareta 33, Colonia Bella Vista, P&P Ingeniería de Vanguardia e Innovación recibió 988 mil 694 pesos para reforzamiento y reestructuración en casas.
Sin embargo, los dueños de la vivienda en el primer domicilio rechazaron que su inmueble hubiera resultado afectado.
«¡Qué mentira que nos hayan dado!, nosotros fuimos de brigada y hasta dimos varias cosas (para damnificados) que al parecer ni se las daban», dijo una propietaria.
Según los oficios en la plataforma de Finanzas, esta Delegación recibió del Fonaden capitalino 63 millones de pesos en 17 apartados.
Según los oficios de la Plataforma CDMX, Álvaro Obregón administró 78 millones 909 mil 802, de los cuales destinó 37 millones de pesos a 167 construcciones.
Además, hubo viviendas que recibieron 125 mil pesos y otras hasta los 518 mil pesos a fondo perdido para rehabilitar una sola vivienda.
Otros 17 millones fueron invertidos por la Delegación en compra de material para la reconstrucción y 10 millones más para retiro de cascajo, entre otros gastos.
De las 17 casas con más presupuesto invertido, REFORMA visitó 10, de las cuales sólo en 2 hubo una reconstrucción integral y reforzamiento en 4 más.
Sin embargo, en 2 más, a pesar de que había recursos por alrededor de 400 mil pesos por casa, no fueron entregados los recursos.
En otro caso, el domicilio no sufrió daños y el último domicilio no existe en el plano catastral de la Ciudad y no fue encontrado en recorrido.
El Gobierno delegacional pagó a la empresa Servicios Especiales para la Construcción Cofradía 283 mil pesos para rehabilitar una casa ubicada en la Calle Morelos, de Lomas de Becerra.
Sin embargo, la dueña señaló que al final le cobraron 36 mil pesos y Álvaro Obregón aportó casi 60 mil pesos.
«Más de la mitad lo pagó el Gobierno y una parte la pagamos nosotros», explicó Paola Lara, habitante de la vivienda.
«Pues se tuvo que pagar, nos llegó una notificación de la Delegación, está firmada por Leonel Luna y por otro (funcionario)».
Habitantes del Lote 12 de Andador Aldama, en Lomas de Becerra, dijeron autoridades subsanaron las grietas que se formaron en techo y paredes, cuando los trabajos en la vivienda costaron 283 mil pesos.
La Delegación también entregó a Baustein SA de CV 883 mil 875 pesos para reforzar y reestructurar dos viviendas en el pueblo de Santa Rosa Xochiac: las ubicadas en Hidalgo 3 y en Tercera Cerrada Cuapanco 11.
Fuente: Reforma