• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Inmueble
La transformación de la vivienda a través del desarrollo sustentable

La transformación de la vivienda a través del desarrollo sustentable

A lo largo del tiempo la ciencia ha propuesto explicaciones sobre la estructuración socioeconómica y ambiental de las regiones y las ciudades, pasando de lo simple a lo complejo.

Ahora bien, la ciudad es el modo específico más favorable de usar el espacio, de ordenarlo y planificarlo, para la producción económica y el bienestar de la población en las diversas regiones.

La mayor parte de las veces su expansión espacial es explicada por la creación de viviendas en su territorio, tal expansión puede propiciar el desarrollo sustentable de las propias ciudades, entendiendo éste como el logro armónico del bienestar económico, social y ambiental de la población que las habita.

El concepto de vivienda, posee implícitos aspectos culturales determinados por un contexto histórico-social que dificultan entenderlo de una forma única.

La palabra vivienda provoca en las personas una inmediata representación esquemática relacionada con el hábitat. La relación que muestra el desarrollo sustentable con la vivienda se fundamenta en la concentración territorial de ésta en las ciudades y puede considerarse que su aglomeración consolida y promueve el desarrollo, e influye también en el medio ambiente, dificultando en ocasiones la sustentabilidad de las propias ciudades.

Si bien, la vivienda es un objeto útil para satisfacer las necesidades humanas, pero también es un producto de la fuerza de trabajo que se puede vender o comprar: es una mercancía que se produce por el sector inmobiliario o generado por sus propios ocupantes.

Es también la vivienda, un objeto de ganancia para una serie de agentes inmobiliarios y constructores que participan en su proceso de producción y distribución en el mercado.

Además un objeto de políticas públicas que tratan de facilitar el acceso a la misma por los sectores menos favorecidos de la sociedad, pero sujetos a crédito, a través de financiamiento a largo plazo.

El concepto de “vivienda adecuada” implica una visión compleja, es decir, multifuncional e interdisciplinaria, ligada al enfoque del desarrollo humano.

El cual contribuye a identificar la disposición de un alojamiento adecuado y su posibilidad de facilitar un proyecto de vida personal y familiar que garantice el bienestar económico, social y ambiental de la población, es decir, el desarrollo sustentable de la población que habita la red generada por las ciudades.

Por tal motivo, el sector de la vivienda es un punto permanente de atención para la sociedad en general. Su crecimiento genera un aumento en la demanda de suministro de servicios públicos (agua potable, energía eléctrica y drenaje) para satisfacer las necesidades básicas de la población, así como del crecimiento económico, por tanto, a medida que la población crece existe mayor explotación de los recursos naturales, así como de energéticos.

De esta forma la transformación de la vivienda en este contexto, deberá ir de la mano del desarrollo sustentable que permita aprovechar los recursos naturales y la protección al medio ambiente.

Por lo que también se requieren políticas públicas para la implementación de sistemas para la construcción de edificaciones sustentables y que generen un aporte importante al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas que habitan estas construcciones.

De preferencia viviendas con diseños urbanísticos integrados territorialmente a las ciudades existentes y que cuenten con todos los servicios, para generar un mayor impacto en el bienestar económico, social y el ambiental de la población.

Permitiendo así, la transformación de la vivienda tradicional hacia un futuro más verde con la implementación de sistemas sustentables que generan contundentes beneficios al bajar en promedio, 30% de ahorro de energía, 35% de carbono, entre 30 y 50% de agua y entre 50% y 90% de costos de desechos, esto sin contar la mejora en la salud y la productividad de quienes las habitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *