Industrias en EE.UU. más resistentes ante una recesión
De acuerdo con los expertos economistas, hay sectores que son más resistentes que otros en épocas de recesión y que tienen mayor capacidad para evitar despidos y la cancelación de nuevas contrataciones. Mucho se especula acerca de que la economía de Estados Unidos entrará en un periodo de recesión, lo que provoca inestabilidad en la bolsa de valores y que algunas compañías comiencen a prepararse para lo peor.
El mercado laboral está sufriendo cambios luego de meses de sólidas perspectivas laborales y aumento en los salarios de los empleados, condiciones que seguramente se modificarán en un ambiente de recesión.
No hay trabajo que sea completamente a prueba de recesión, pero ciertas industrias tienden a presentar peores resultados que otras durante periodos económicos complicados. En la recesión vivida entre 2007 y 2009, los sectores de la construcción y la manufactura experimentaron caídas considerables en el empleo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Karen Dynan, profesora de economía en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Tesoro de EE.UU., señala que estas industrias verán patrones similares si ocurre una recesión pronto.
Las industrias “a prueba de recesión” que ofrecen mayor seguridad, incluyen las de los siguientes sectores: Cuidado de la salud, gobierno, computadoras y tecnología de la información y educación. Se explica que el punto común en estas industrias, es porque son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés, y las personas dependen de estos servicios “ya sea que la economía esté en auge o en recesión”.