• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Por fin de año, aumenta 20% compra de casas en Puebla

Por fin de año, aumenta 20% compra de casas en Puebla

El propósito de Año Nuevo para muchos poblanos será estrenar su casa. La demanda de hogares incrementa durante el último trimestre hasta un 20 por ciento, estimó el presidente en Puebla de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), José Luis Peña Fuentes.

El aguinaldo, los ahorros acumulados y los regalos económicos de familiares y amigos parecen dar a los poblanos un último empujoncito para adquirir una propiedad durante la recta final del año. “La gente recibe sus aguinaldos, algunas cajas de ahorro –hacen efectivos sus contratos-, la gente tiene para completar los enganches”, ejemplificó Peña Fuentes en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “Hay gente que se le facilita más hacer –la compra- a final de año”.

La demanda de vivienda sujeta a crédito hipotecario durante este casi finalizado 2017 alcanzaría en el estado, según la previsión de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las 18 mil 154 unidades. La compra de estas casas se concentraría entonces, si se cumplen las expectativas de la AMPI, desde octubre a diciembre.

TENDENCIA A LA BAJA EN COMPRA DE CASAS NUEVAS

Esta mayor demanda no implica, aseguró el representante local de la asociación inmobiliaria, un alza de los precios, especialmente en aquellas viviendas ya construidas, pues no dependen de la fluctuación del dólar para la adquisición de materiales importados. “Normalmente lo que tienen ya terminado no sube, sólo es recibir el dinero y poder entregar”, afirmó.

El repunte de la demanda podría ayudar a revertir la tendencia a la baja en la adquisición de vivienda nueva que arrastra el sector inmobiliario poblano. Entre enero y agosto de este año se vendieron, según el último estudio Monitor Inmobiliario hecho público por la empresa Realty World, 8 mil 900 propiedades recién construidas, 17.7 menos que un año atrás. La comercialización del segmento de vivienda usada también cayó 4 por ciento, al reportar el traspaso de únicamente 2 mil 751 hogares en idéntico lapso.

“Las ventas totales de casas nuevas cayeron por debajo de las 300 mil casas-habitacionales, su peor nivel en cuatro años para el periodo de enero-agosto de 2017”, advirtió el análisis sobre el escenario inmobiliario nacional.

travelviajesesmeralda.com

TRÁMITES

Aunque, de acuerdo con la AMPI, la demanda se incrementa en el último trimestre del año, la compra de una vivienda, con un precio promedio de 872 mil 966 pesos en el caso de las propiedades sujetas a un crédito hipotecario según la SHF, no parece una decisión precipitada. Sólo el trámite de escrituración se puede dilatar, recordó Peña Fuentes, más de un mes.

“Para escriturar hay un proceso, lo que tú ya traes durante los meses anteriores lo vienes firmando ahorita en diciembre”, apuntó. “También hay que recordar que el registro público se va de vacaciones. También eso frena, y muchas notarías a partir del 20 de diciembre también se van de vacaciones”.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) quiere precisamente, como señaló en noviembre su presidente en el estado, José Pablo García Villar, que el Registro Público de la Propiedad no cierre sus puertas abruptamente, sino que se ocupe de la escrituración pendiente de viviendas, atrasada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“(…) Que vayamos gradualmente sacando las operaciones que se requieren, a raíz del sismo se detuvo la compra de las viviendas, al igual que otras industrias”, recordó entonces. “Ya se está reactivando, lo que sucedió es que se pospusieron las compras”.

Fuente: El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *