• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Necesario, un Plan B en caso de salida de EU del TLCAN: Kenneth Smith

Necesario, un Plan B en caso de salida de EU del TLCAN: Kenneth Smith

Si Estados Unidos decide invocar el artículo 2205 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para retirarse de forma unilateral inmovilizaría a México y sería tener “una pistola en la cabeza” pero el comercio no se acabaría y el país tendría que tomar su plan B como “el plan” a seguir, y eso significa ampliar su red de tratados comerciales, profundizar en las reforma estructurales, fortalecer el estado de derecho, y dar garantías e inversionistas nacionales y extranjeros, señaló el jefe de negociadores de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

Durante su participación en un seminario sobre la renegociación del TLCAN organizado por el Colegio de México, señaló que los negociadores mexicanos han observado que la salida de Estados Unidos tendría afectaciones para algunos sectores pero el comercio seguiría porque está la Organización Mundial de Comercio donde los estadunidenses han ido consolidando sus aranceles.

Señaló que sin duda los procesos electorales de México y Estados Unidos afectarán la negociación, ” va a haber turbulencias y vamos a tener que aguantar, por lo que si el acuerdo se da en el primer trimestre de 2018 estará bie, pero si se da después el TLCAN será parte del debate político y por eso sería bueno que los candidatos a la presidencia se involucren en el tema.

Dijo que el punto de la “paciencia estratégica es real”, porque México cree que hay posibilidades de un acuerdo, aunque no va a firmar uno que sea peor al actual.

Señaló que si Estados Unidos se sale del acuerdo, el Tratado continuaría entre México y Canadá, pero el Plan B mexicano deberá trabajarse y eso significa que debe diversificarse y ver hacia adentro, que no es una medida radical sino tomar ese plan B como el plan.

www.lgc.com.mx

Destacó que un elemento a favor es que la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no necesariamente es compartida por legisladores y sectores productivos”.

Señaló que los negociadores mexicanos han identificados siete temas de riesgo que son la fijación por el déficit comercial, soluciónnde controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte, la reestructuración del comercio agrícola y la claúsula de extinción.

Detalló que en el tema de fijación de déficit, que va vinculado a reglas de origen, el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna propuesta mas que la que se refiere al sector automotriz, donde se busca poner una camisa de fuerza al sector.

Señaló que en el tema de comercio agrícola, México no va a negociar un “comercio administrado”, limitado por el argumento de que los productos mexicanos invaden a los estadunidenses, porque México envía aliemntos de este sector cuando la producción allá es baja o no hay.

Dijo que el tema central el porque los productores de Florida no producen porque prefieren vender sus tierras al sector inmobiliario.

El jefe de negociadores dijo que otro tema importante en la mesa es el laboral, pero, acotó, ni Estados Unidos ni Canadá han propuesto aumentos salariales.

En otra vertiente, abundó, Mexico ha propuesto ls entrada temporal de profesionistas, tema que ha hecho ruido en el Congreso estadunidense por el tema migratorio.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *