Dan 21 créditos a dueños de inmuebles en clasificación roja, tras 19:S
http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting
El gobierno de la Ciudad de México entregó 21 créditos a personas cuyos inmuebles colapsaron o que ya no son habitables, a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que, con esto, al momento se han erogado 133 millones 877 mil pesos para que los damnificados puedan recuperar sus propiedades.
Recordó que, para estos créditos, su administración ha trabajado conjuntamente con la Sociedad Hipotecaria Federal y sostuvo que los beneficiados no pagarán la cantidad que les haya sido prestada, sólo los intereses que se generen sobre el monto.
¿Cómo lo pudimos hacer?, ya se platicó, digamos desde el punto de vista técnico, déjenme decirles así, coloquialmente, lo que hizo la Ciudad de México con la Secretaría de Finanzas fue ahorrar una parte de dinero, guardar una parte de dinero, que lo que nos estaban diciendo es que los estábamos guardando para mi campaña y todo el tiempo nos decían: ‘ya saquen ese dinero, porque lo está guardando para su campaña’, y la está guardando para su campaña. ¿Qué estábamos haciendo?, crear un fondo —que es un fondo qué debieran de tener todos los estados de la República Mexicana— y que se llama Fondo para Desastres”, explicó.
Mancera Espinosa comentó que también han atendido varias líneas de acción para reestructurar a la Ciudad de México: ámbito familiar, infraestructura, negocios y vivienda.
El rubro con mayor porcentaje es la adquisición de inmuebles, con 42 por ciento; reparaciones estructurales, 39%; reconstrucción, 12%, y para lote propio, 8 por ciento.
En el caso específico de lote propio, dijo Mancera, se han otorgado un millón 700 mil pesos; para adquisición, 66 mdp; para reconstrucción, 3.4 mdp, y para reparaciones estructurales, 40 millones de pesos.
Vamos a tener una acción mucho mayor, va a ser más grande esto. Les repito, yo creo que vamos a estar rebasando, estar llegando a 6 mil acciones, pues va a ser muy bueno para la Ciudad de México, porque va a haber esta generación de vivienda nueva, se van a reestructurar los edificios —que no se deben dejar ahí a la suerte—, se van a reestructurar y va a haber movimiento de la economía y va a haber un reforzamiento de nuestra ciudad, de la Ciudad de México.
En cualquier momento, estamos sujetos a la naturaleza, eso no se puede pronosticar, no se puede predecir, así que más vale que estemos preparados”, agregó.
El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, sostuvo que el interés de este mecanismo de créditos es que se traduzca en el apoyo para restaurar el patrimonio de las personas afectadas.
Admitió que el proceso ha sido difícil, pero ordenado, por lo que ya se replica en otras entidades que también resultaron afectadas por los sismos de septiembre.
Fuente: Excélsior