Crean plan para reactivar la producción de vivienda asequible
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) busca formar alianzas entre los sectores público y privado con el fin de lograr la reactivación de la producción de vivienda asequible.
Para conseguir este objetivo, la Canadevi firmó un convenio de colaboración con una compañía de seguros, el cual pretende impulsar el desarrollo habitacional ordenado, sustentable y sobre todo, económico.
Con este acuerdo se disminuirán los costos del “Seguro a la protección de la vivienda”, que se conoce como el “seguro de calidad”, beneficio con el que cuentan los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Según los especialistas, el Consejo Directivo que rige este acuerdo, trabajará para atender la demanda de vivienda asequible, formando alianzas que permitan satisfacer las necesidades de vivienda de familias que así lo requieran, especialmente para los trabajadores de bajos ingresos.
Los expertos en el ramo sostienen que esta clase de producto, vivienda económica, es casi inviable en la Ciudad de México. Esto último se muestra en la baja producción, ya que de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) indican que durante el primer trimestre del 2022, de las 34 mil 067 casas registradas para obra, solo 0.62% corresponden a vivienda económica, es decir, alrededor de 200 unidades.
Además de la disminución en los costos del seguro de calidad, la iniciativa también incluye a los pequeños y medianos desarrolladores de vivienda afiliados a Canadevi. Por lo que reactivar la vivienda económica es una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado.