Centroamericanos, la nueva fuerza laboral en Jalisco
Municipios de Jalisco, como Ciudad Guzmán, caracterizado por su dinámica producción de alimentos, como jitomates y berries, encontraron en los inmigrantes centroamericanos una nueva fuerza laboral para continuar con el boom de producción y exportación hortofrutícola.
Tras su paso por territorio mexicano, esta población del centro del continente ha decidido establecerse en la entidad de forma temporal o permanente.
De 2013 a 2017 tan solo las solicitudes de refugio que recibió dicha entidad pasaron de cuatro a 157.
Actualmente, Jalisco vive un buen momento en cuanto a producción de frutas y hortalizas al representar 12 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola.
Pero este boom tiene un inconveniente: la falta de trabajadores para seguir con el crecimiento de la región, reconoció el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Esta necesidad y la dificultad que representa llegar a Estados Unidos se complementan y cada vez más centroamericanos optan por laborar en los municipios de Jalisco.
“Hay una gran comunidad (proveniente de Centroamérica) y hay gran interés de los productores”, dijo Jacobo Cabrera, presidente del CNA en Jalisco. “Es un lugar de tránsito y muchas veces por las condiciones que da en el tema de accesibilidad terminan quedándose algunos migrantes”, expuso.
En 2015, el gobierno federal y los productores del estado emprendieron un esfuerzo para lograr el registro de los jornaleros nacionales e internacionales, sin embargo, hasta ahora no se cuenta con datos sobre los ciudadanos, principalmente provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que laboran en los campos de Ciudad Guzmán y los Altos de Jalisco.
“Creo que tiene que haber un programa como lo que se ha hecho en el ámbito nacional, donde ordenemos el tránsito de los trabajadores y haya condiciones dignas de vivienda y de salud”, dijo Cabrera vía telefónica.
Para llegar de Centroamérica a Estados Unidos hay dos rutas, en ambas ‘La Bestia’ sirve como transporte para quienes se han visto forzados a dejar su lugar de origen.
La primera inicia en Chiapas, pasa por Veracruz y concluye en Tamaulipas. La segunda es más larga que la anterior y recorre estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y finaliza en Sonora.
www.magnoeventoinmobiliario.com
FOCOS
Jalisco es el principal productor del país de frutas y hortalizas y al menos el 30 por ciento de las exportaciones de estos productos son de origen jalisciense.
De acuerdo con Index, el sector manufacturero tiene cerca de 120 mil vacantes que pueden ser ocupadas por migrantes.
La industria maquiladora implementó en 2017 un programa para que trabajaran legalmente los haitianos que arribaron a BC.
Hasta 2010, la primera ruta era la más concurrida, pero los múltiples sucesos de violencia en el sur del país, han hecho que la del Occidente sea más utilizada por los inmigrantes que buscan atravesar la frontera norte de México.
“Mucha de la población migrante que iba al norte del país, al noroeste, Sinaloa, Sonora y a Baja (California) está empezando a quedarse en regiones que antes no atraían trabajadores migrantes, un ejemplo importante es Jalisco y en buena medida El Bajío”, dijo Mario Steta, responsable de la comisión de bienestar laboral del CNA.
Pero los migrantes no solo laboran en el campo. “También hemos visto que el boom de construcción en la ciudad es una fuente de empleo para los refugiados”, dijo Alejandra Buitrón, líder de investigación de la organización FM4
Fuente: El Financiero