18 noviembre, 2018

Centro Histórico de Zacatecas cumple 25 años como patrimonio mundial

www.lgc.com.mx

Este año, Zacatecas fue el estado invitado de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH)  que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología, motivo por el cual se llevó a cabo una mesa redonda alusiva al 25 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como patrimonio mundial.

En este evento, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, reconoció a Federico Sescosse, quien logró en 1993 la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A su vez, también hizo reconocimiento a todas las generaciones que lograron mantener la singularidad y majestuosidad arquitectónica de esta ciudad con el paso del tiempo, y manifestó que el nombramiento que se obtuvo representa un gran reto.

“Atender este patrimonio es un compromiso que no sólo le toca al INAH o al gobierno, sino también es de los ciudadanos que son los que conviven a diario con los monumentos”, expresó Muñoz Bonilla.

www.remax.com.mx

Por otro lado, Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas, expuso que la visión barroca del siglo XVI está plasmada en la arquitectura zacatecana, y esto es el reflejo de una condición de vida que le valió la condición de ‘La Civilizadora del Norte’.

Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro INAH Zacatecas, expresó que gracias a los trabajos de restauración, dicha ciudad es una de las mejores conservadas en México.

“Es un trabajo de colaboración entre instituciones que debemos de mantener y fortalecer, ya que uno de los grandes retos a futuro es conservar la fisonomía de la ciudad, su traza urbana y también buscar la declaratoria federal para la protección del polígono del Centro Histórico”, indicó.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments