El café podría ser el culpable de que pagues rentas más caras
Cada mañana, cuando vas a la cafetería cerca de tu casa presencias un fenómeno que podría estar relacionado con los precios altos de la renta en la Ciudad de México.
Al año cada mexicano consume alrededor de 1.43 kg de café de grano, y se proyecta que esta cifra crezca, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Es un hecho que prepararlo en casa es hasta 50% más barato; pagar más de 50 pesos por taza es casi un lujo.
Debido a la gentrificación* , en algunas colonias de la capital del país, ciertos tipo de lugares de esparcimiento comienzan a aparecer; por supuesto, las cafeterías también son parte de este suceso.
Esto nos lleva a preguntarnos, ¿será que el café que tomas por las mañanas en el nuevo lugar de moda o en la sucursal de la cadena que ya conoces, hace que pagues más por tu renta?
¿Cuál es la relación?
Para descubrirlo utilizamos dos tipos de datos:
-
Los promedios de renta por metro cuadrado de Propiedades.com
-
Las cafeterías registradas en la Ciudad de México, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.
El precio promedio de renta por delegación muestra que las delegaciones más caras por metro cuadrado son Miguel Hidalgo ($201); Cuauhtémoc ($196); Álvaro Obregón ($183); Cuajimalpa de Morelos ($177); y Benito Juárez ($156).
En cuanto a las cafeterías por delegación, se calculó cuántos establecimientos hay por cada 10 mil habitantes, según cifras del censo de población (2015) del Inegi.
En la ciudad hay en total 8 mil 171 cafeterías registradas. Las delegaciones que concentran el mayor número de este tipo de establecimientos (por cada 10 mil habitantes) son Cuauhtémoc (25.2); Benito Juárez (16.4); Venustiano Carranza (15.4); Miguel Hidalgo (15); y Coyoacán (10.2).
Al contrastar los datos, se puede apreciar que existe una correlación positiva entre el número de cafeterías y el precio de las rentas; aunque no es totalmente concluyente.
Para un análisis más fino, se tomarán los datos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde se encuentran más cafeterías por cada 10 mil habitantes.
En Benito Juárez, las cinco colonias que tienen un mayor número de cafeterías son Álamos, Del Valle Norte, Nápoles, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente y Del Valle Centro.
En este caso, la correlación obtenida indica que no existe un “factor cafetería” tan directo, como el observado a nivel ciudad, por lo que estos locales no son tan determinantes en el precio de renta.
Habrá que considerar que, geográficamente, estas colonias forman un cinturón dentro de su delegación, por lo que otros factores (como la movilidad) pueden tener una influencia más directa.
En el caso de la Cuauhtémoc, la correlación es clara: en las colonias Cuauhtémoc, Roma Sur, Santa María la Ribera, Juárez, Roma Norte y Doctores, el número de cafeterías está relacionado con incremento de las rentas.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
En el caso de las colonias de Cuauhtémoc, la relación cafetería-renta es más contundente.
No obstante, esa información no es suficiente para determinar si las rentas suben con cada nueva cafetería o que, visto desde otro punto, se abrirá un nuevo establecimiento porque las rentas son altas.
De acuerdo a Leonardo González Tejeda, Real Estate Analyst de Propiedades.com, es un evento independiente que reside más en la estrategia de mercado de ciertas marcas.
Para que un aumento en la renta sea por efecto de una nueva cafetería, el establecimiento debe ser de vanguardia, de alguna marca reconocida y con servicios complementarios (como Wi-Fi)”, estableció.
Aunque es importante mencionar que el fenómeno de gentrificación no reside sólo en la cantidad de cafeterías en una zona. Como Luis Salinas, Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó:los procesos de gentrificación están asociados a diversos factores.
La intensidad de uso de suelo habitacional, modificación de uso de suelo, inversiones en espacio público, en infraestructura y servicio son determinantes”.
Muchas de estas transformaciones están generando espacios para consumo (habitacional, comercial, ocio, entretenimiento, etc.) destinado a población de ingresos medios y altos”.
Las cifras obtenidas en este estudio, confirman que, en efecto, la aparición de este tipo de establecimientos, va de la mano con el encarecimiento del precio de renta.
González Tejeda explicó que el factor ‘millennial’ también se debe tomar en cuenta.
Son usuarios habituales de estos servicios. Los usan como centros de reunión, y están dispuestos a pagar un precio mayor en una zona con este tipo de locales”, explicó.
Con base en lo anterior se puede concluir que las grandes cadenas de café son parte de un fenómeno inmobiliario, que va de la mano con el incremento de precios en ciertas zonas.
Es una dinámica inmobiliaria que se explica a través del tipo de consumidores actuales (generación millennial, frecuentemente), y sus hábitos de consumo.
Así que si vives en estas colonias (Cuauhtémoc, Roma Sur, Santa María la Ribera, Juárez, Roma Norte y Doctores), no deberías de alegrarte tanto cuando veas la apertura de una nueva cafetería.
*Gentrificación: Sustitución de la población y aburguesamiento de sectores urbanos.
Fuente: Dinero en Imagen