22 septiembre, 2019

Banxico reduce a 8% la tasa de referencia

La medida va con los objetivos de inflación, señaló el organismo

Por primera vez desde 2014, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa de interés de referencia. Con la medida, el banco central disminuyó 25% la tasa de referencia, para quedar en 8 por ciento.

De acuerdo con lo establecido en un comunicado, el Banxico destacó que la decisión va en línea con la meta de inflación del banco central.

“Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, destacó.

Es preciso señalar que uno de los miembros de la junta voto en contra de la baja en la tasa, y se posicionó por mantener la tasa de referencia en 8.25 por ciento.

A la luz de esta medida, el banco central señaló que se mantendrá vigilante de los movimientos.

“Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.

 

Fuente: Centro Urbano

 

Comments

comments