16 agosto, 2018

Área Metropolitana lidera alza en precios de vivienda en 2017

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

De acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (shf), durante el año pasado la zona metropolitana de Monterrey registró el mayor incremento en los costos de éstas, al subir 6.75 por ciento respecto al cierre del 2016.

“En la zona de Monterrey hubo un incremento acumulado de 6.75 por ciento del índice SHF, debido principalmente a las superficies accesorias, como son terrazas, jardines, áreas de recreo, etcétera”, señaló la dependencia.

Agregó que en el Valle de México el índice tuvo una variación positiva del 5.43 por ciento, debido principalmente al crecimiento del precio de las viviendas sin estacionamientos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el incremento fue de 6.62 por ciento, guiado por un crecimiento de los precios de las viviendas económicas y sociales.

En el área metropolitana de Puebla-Tlaxcala el incremento en los precios de las viviendas nuevas, así como el de las que cuentan con dos estacionamientos influyó para que el índice en cuestión registrara un alza de 5.89 por ciento durante el año pasado.

Por último, el índice en la zona metropolitana de Toluca aumentó en 4.87 por ciento durante el 2017, lo cual se explica por un crecimiento del precio de las viviendas nuevas y de los precios de las viviendas con dos baños.

Por entidad federativa, en la CDMX los precios de las viviendas aumentaron 7.92 por ciento, en San Luís Potosí 7.13 por ciento, en Sinaloa 7.06 por ciento, en Baja California Sur 6.96 por ciento, en Nuevo León 6.95 por ciento, y en Michoacán 6.91 por ciento, todos por arriba del alza de 6.11 por ciento que registró el índice a nivel nacional.

www.lgc.com.mx

Algunas entidades que reportaron un alza menor al promedio nacional fueron: Puebla, Tabasco y Aguascalientes con 6.04 por ciento, Querétaro con 5.77 por ciento, Coahuila con 5.73 por ciento, Chihuahua con 5.68 por ciento, Baja California con 5.60 por ciento y Oaxaca con 5.59 por ciento, entre otras.

“En conclusión, en 2017 el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, donde 13 estados registraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 19 menores”, indicó.

Los municipios de Nuevo que fueron incluidos en la muestra de la SHF para elaborar el índice de precios fueron Apodaca García, que registraron un alza mayor que el nacional, siendo ésta de 6.94 y 6.81 por ciento, respectivamente; mientras que el alza de este índice en Juárez fue de 5.98 por ciento en el 2017.

En cuanto a los costos de la vivienda, la SHF señaló que en Nuevo León el precio promedio para una casa de tipo medio fue de 730 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de 437 mil pesos, es decir, que el 50 por ciento de las operaciones de este tipo de vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, mientras que el 75 por ciento de los precios fueron menores o iguales a 760 mil 734 pesos.

A nivel nacional, el índice de precios de la vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró en el cuarto trimestre del año pasado una apreciación de 7.37 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y de 6.11 para todo el año.

Fuente: El Financiero

Comments

comments