Noticias

Adquirir para rentar

www.lgc.com.mx

Siempre ha sido un gran acierto el invertir en bienes raíces como parte de nuestro portafolio patrimonial. Es algo seguro, que siempre sube de plusvalía y que podemos decir que es a perpetuidad.

Ahora la pregunta siguiente sería: “Y bueno de las opciones o proyectos inmobiliarios que hay en el mercado ¿Cuál es el que más rentabilidad tiene hoy en día? que puede ser una casa, departamento, local comercial o bodega en el último de los casos”.

Información pública en la internet señala que el inmueble de renta, también llamado inmueble de inversión o inmueble de alquiler o edificio de alquiler (en francés immeuble de rapport, maison de rapport, immeuble à loyer) es una tipología arquitectónica surgida en el siglo XVIII, pero que se desarrolló de manera más extendida y característica en el siglo XIX.

Particularmente en París, el inmueble de inversión o inmueble de rentabilidad estabilizada se extendió partiendo del reinado de Luis XVI (segunda mitad del siglo XVIII).

Durante la Restauración y el llamado período haussmanniano, amplios terrenos fueron loteados, y constructores y especuladores mayoritariamente allí construyeron este tipo de inmuebles. Los reglamentos urbanos y el destino popular de estos edificios, en muchos casos impulsó el uso reiterado de fachadas y de disposiciones interiores.

Esta moda por el inmueble de inversión, ha sido sin duda una de las causas de la homogeneidad arquitectónica del París actual.

Un edificio de renta o edificio de inversión es un inmueble dividido en varias soluciones habitacionales familiares que son alquiladas por uno o varios propietarios a los interesados. La construcción de estos edificios es una clásica operación inmobiliaria, concebida como una colocación financiera relativamente segura para el propietario.

Un inmueble existente en algunos casos puede transformarse en un inmueble para renta, aunque por lo general es un inmueble nuevo que precisamente seconstruye para estos efectos.

www.magnoeventoinmobiliario.com

Aquí en Monterrey, según información proporcionada por el Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, durante el año pasado el mayor rendimiento obtenido fue en los locales comerciales con una ganancia del 0.80 por ciento.

Esto significa que por cada millón de pesos invertido en el bien inmueble la renta a cobrar es de 8 mil pesos.

Una vez entendido este mecanismo le diré los porcentajes, según el tipo de construcción:

Tipo (%)

· Vivienda de interés social 0.35

· Vivienda media 0.50

· Vivienda residencial 0.35

· Local comercial 0.80

· Terreno comercial 0.30

Local comercial en plaza 0.70

· Oficina independiente 0.60

· Oficina en edificio 0.55

· Bodega independiente 0.65

· Nave industrial en parque 0.60

Es importante señalar que estos porcentajes son solamente una guía o punto de apoyo, ya que también se consideran factores importantes como: la ubicación, servicios extras, calidad de obra, arquitectura o diseño, limpieza, vecinos y lo más importante es si hay demanda en el sector donde está ubicado. No es lo mismo Avenida Eloy Cavazos que la Calzada San Pedro.

Si quiere rentar y no se siente seguro de hacerlo bien, hay empresas que administran sus propiedades, le cobran un porcentaje y le depositan sus “rentas” libres de polvo y paja a su cuenta bancaria.

O por otro lado, no le falle y vaya a la Cámara de Propietarios, hoy en día mejor conocida como Caprobi, que también da este servicio y tiene excelentes abogados expertos que le administrarán sus propiedades, si usted no le sabe o no se dedica a andar cobrando, pero sí quiere invertir en bienes inmuebles.

Nos vemos ¡hasta la próxima!

Fuente: El Financiero

Comment here