Sólo 2% de la industria de la construcción utiliza método Lean Construction
En entrevista para En Concreto, Juan Francisco Pérez Herrera, presidente Lean Construction Institute México, indicó que esta metodología permite la coordinación y análisis de las fases de algún proyecto, tales como financiero, terreno y constructor; y así llegar a acuerdos sólidos entre ellos y se den mejores resultados.
“Este mecanismo -de origen americano- facilita la información en el proceso constructivo, lo que disminuye errores en el proyecto. También deja que los tiempos sean más alcanzables y mejore la certidumbre de la construcción de cualquier índole. Se centra en la planificación”, destacó Pérez Herrera.
En cuanto a los beneficios que podrían tener las empresas constructoras al adoptar esta metodología, el presidente de la institución comentó que: “la industria de la construcción impacta económicamente hasta 20%; si se planificara bien 4 proyectos, por la gran cantidad de desperdicio, 3 de éstos se harían a norma y uno saldría gratis. Representa 5% área de oportunidad”.
www.magnoeventoinmobiliario.com
Es por esto que recomendó a los participantes de la industria que rompan los paradigmas que la han tachado de “tradicional”, y que han provocado que no evolucione. “La construcción es una buena fuente de recursos, la carencia de productividad y malas practicas lo ha mermado. Traer al país el Lean Construction es una manera de coadyuvar para que se desarrolle.
RUMBO AL CONGRESO
Para debatir todos estos puntos, Juan Francisco Pérez Herrera anunció que del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo el “Congreso Internacional Lean Construction”, en el Hotel Crowne Plaza de Tlalnepantla.
“Esperamos la asistencia de 400 personas, que es la capacidad del lugar. Por ser la primera ocasión abriremos brecha y una oportunidad de mejora. La industria de la construcción debe saber que hay un nuevo camino y no debe quedarse estancada”, finalizó.
Fuente: En Concreto