Producción de vivienda social bajaría 22% en Jalisco
En Jalisco, la producción de vivienda podría descender 19% en términos generales, impulsado principalmente por una baja en la construcción de vivienda social. Esta disminución en el número de unidades para el segmento de menores ingresos tendría que ver con la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, lo que representa una menor partida presupuestal para la entrega de apoyos en materia de adquisición y con ello, la dificultad de las familias que menos ganan para comprar una casa.
De acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Jalisco, la entidad cerró 2018 con una producción de 40,991 unidades. No obstante, con esta reducción en el tema social, se espera que en el año que recién comienza se construyan 33,038 unidades de vivienda.
De manera específica, para el rubro de vivienda social, la Canadevi Jalisco espera una reducción de 22 por ciento. Según las estimaciones de los empresarios, si 2018 cerró con una producción de 37,664 viviendas de tipo social, para finales de 2019 la construcción podría caer a 29,378.
Francisco Javier Pelayo, presidente de Canadevi Jalisco, señaló que, de concretarse las cifras, la producción de vivienda en Jalisco estaría 28,000 unidades por debajo de lo que el bono demográfico demanda.
www.magnoeventoinmobiliario.com
Sobre el tema de subsidio para adquisición, el representante de los desarrolladores en el estado consideró que los 400 millones de pesos liberados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no serán suficientes para atender la demanda en adquisición de vivienda.
“Sabemos que la capacidad de compra, la capacidad económica de muchas de las familias o de los derechohabientes del Infonavit no les da para poder adquirir esa vivienda y al recortar (el subsidio) a 400 millones de pesos para 2019, para todo el país, no va a alcanzar, es imposible que se puedan ejercer los apoyos que el crecimiento demográfico demanda. Entonces va a dejar sin posibilidades a este segmento de los que menos ganan, de adquirir una vivienda”, apuntó.
Javier Pelayo señaló que los empresarios estarán atentos a lasa acciones del Infonavit para elevar la capacidad crediticia de los trabajadores y compensar la caída de los subsidios.
“Entonces están trabajando para buscar reconfigurar los créditos y poder generar la capacidad de compra de los que menos ganan y tratar de compensar este apoyo que antes daba el gobierno, para que les alcance a comprar sus casas”, dijo.
Fuente: Centro Urbano