Noticias
2S2018 compensará inicio lento en el sector vivienda

2S2018 compensará inicio lento en el sector vivienda

www.vivanuncios.com.mx

A pesar que el arranque del año se tornó lento para el sector de la vivienda, para el 2S2018 la industria recobrará dinamismo. En este escenario, se prevé un cierre de 2018 con un crecimiento marginal para el sector, o en el peor de los casos con resultados similares a 2017.

Así lo señaló Jorge Paredes, presidente de la firma Realty World, quien consideró que en la segunda mitad del año se compensará el inicio complicado. El analista apuntó que el escenario electoral no representará un golpe significativo en el dinamismo del sector.

“La segunda parte del año, si se mantiene la tendencia a la baja de inflación, y ya una vez que se defina el presidente electo, el panorama se va a aclarar mucho para el desarrollador. Traemos dos años de caída, pero en el segundo semestre de 2018 se va a compensar el mal inicio del año”, dijo.

Paredes abundó sobre la disminución en la colocación de vivienda nueva registrada en 2017. Expuso que el aumento en la tasa de interés para hipotecas, aunado al incremento en el precio de la vivienda, fueron factores que trastocaron la actividad de la industria.

“Vemos que la industria disminuyó en la colocación de la vivienda y son varios factores. Tenemos el tema de las tasas de interés que subieron en los últimos años, sumado a la inflación, que ha ido la alza desde el año pasado y ha repercutido en precios más elevados en los insumos y, por ende, en valores más altos de la vivienda. Este factor también hace que la gente al no aumentar su ingreso y disminuir por el tema inflacionario, le impacta para que puedan alcanzar y adquirir las viviendas que no momento dado desearían”, comentó.

www.lgc.com.mx

Entre otras cosas, dijo, estos factores han impulsado que las familias volteen a ver a la vivienda usadacomo opción. Recordó que en el último año se incrementó la venta de vivienda usada.

“La gente ha buscado racionalizar su inversión, de tal manera que si andan en busca de un casa y no les alcanza para una vivienda nueva, el escenario natural es considerar la vivienda usada. Y aquí también hay otros factores que hacen considerar la vivienda usada, no sólo que no les alcance, como el tema de ubicación. Vemos que la mayoría de los desarrollos nuevos están en zonas periféricas, tanto en la Ciudad de México como en las ciudades principales”, explicó.

Instituciones financieras impulsarán al mercado

Jorge Paredes encomió la labor que organismo como Infonavit Fovissste, al igual que la banca comercial realizan y proyectan para el año. Consideró que su fortaleza y planes para 2018 permitirán atender a la demanda.

“Las instituciones públicas de financiamiento, como a las instituciones privadas, están haciendo el mejor esfuerzo para aumentar la colocación de crédito hipotecario. Han establecido algunos programas de atracción, incluso lanzando promociones para atraer compradores. Ejemplo de ello es el caso de los programas para amarrar tasas o las preventas”, apuntó.

El Presidente de Realty World añadió que las instituciones serán un motor importante para que la industria siga como referente d la economía y mantenga su consolidación como motor de México.

Fuente: Centro Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *