Torre Bora; 50 niveles y sin permiso
El proyecto inmobiliario Bora, en preventa en Santa Fe, se promueve sin haber iniciado ante la Secetaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el trámite de polígono de actuación requerido para comenzar la obra.
De acuerdo con Juan Carlos Ramírez Vértiz, director de Registro de Planes y Programas de la Seduvi, hasta el momento el proyecto Bora, que se vende como un desarrollo de 50 niveles de vivienda de lujo no ha ingresado solicitud alguna de polígono de actuación ante esa dependencia.
El conocimiento que se ha obtenido es mediante medios publicitarios, pero ya en cuestiones oficiales, en cuanto ingreso a esta Secretaría de trámites no hay registro alguno”, puntualizó Ramírez Vértiz en entrevista con Excélsior.
Explicó que el predio de Santa Fe 480, donde se planea edificar la Torre Bora, tiene un uso de suelo autorizado de 12 niveles y que para elevar la altura planteada se requiere de un polígono de actuación que a la fecha no ha sido gestionado por los desarrolladores.
Una vez presentado y autorizado el polígono de actuación por parte de la Secretaría, se tendría que ingresar una solicitud de impacto urbano en el que describa cuáles serán las medidas de mitigación de infraestructura en el entorno, así como un plan de movilidad para la zona en el que se incluya el cálculo de vehículos que accederían al edificio y el cálculo del impacto que se tendría en la zona la llegada de proveedores, trabajadores, etcétera.
Hasta que lo evaluemos, tendrían esa posibilidad (de construir) para saber tanto los potenciales como el impacto que van a generar, pero hasta el momento no (se han ingresado)”, expuso Ramírez Vértiz.
Al tener aprobado el Impacto Urbano los desarrolladores podrían tramitar ante la delegación la Manifestación de Construcción e iniciar los trabajos de excavación y preparación del terreno.
El funcionario explicó que las torres vecinas al predio de Santa Fe 480 se edificaron con una normatividad distinta, vigente hasta 2014, en la cual sólo se requería tramitar la transferencia de potencialidad para construir.
La transferencia de potencialidad se refiere a que el desarrollador puede agregar pisos a un edificio transfiriendo el potencial de edificación de otro predio que no será desarrollado.
Bora se promueve en medios impresos y digitales en fase de preventa.El Show Room se ubica en el 498 de avenida Santa Fe.
De acuerdo con la presentación del proyecto, se invertirán 2 mil 100 millones de pesos en el edificio que constará de 220 departamentos, con precios que van desde los 6 millones de pesos. El inmueble contará con gimnasio, ludoteca, alberca, media room, salón de usos múltiples y un área comercial en la base.
Se oferta como uno de los residenciales más altos de la ciudad y ofrece el plus de estar a unos pasos del recién inaugurado Parque La Mexicana, el más moderno de la capital.
Fuente: Excélsior