• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
¿Son pocas las opciones que existen de vivienda para los jóvenes en el país?

¿Son pocas las opciones que existen de vivienda para los jóvenes en el país?

La compra de una casa es algo que se ha complicado en el país, principalmente para los jóvenes, pues si estos deciden adquirir una vivienda tienen que destinar hasta el 50% de su salario mensual y comprometer sus ingresos hasta por 30 años.

Esto implica que alrededor de 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los especialistas encargados de realizar el estudio: Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina, realizado por el MIT y otras empresas, indican que esta situación se origina por tres principales motivos:

1. Altos precios de las unidades disponibles: para segmentos medios y bajos la vivienda es costosa, principalmente en ciudades donde existe oferta de trabajo, todos los servicios y amenidades.

2. Falta de productos financieros específicos para este sector de la población: las altas tasas de interés, la accesibilidad a los plazos y costos hacen que sean cada vez menos accesibles.

3. Altos enganches: esto sucede por los elevados costos de las viviendas, si el precio de la vivienda es alto, el enganche también es más alto, por lo tanto, se convierte en el principal problema para adquirir una vivienda.

Es por ello, que los jóvenes son quienes incrementan el número de la vivienda informal. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, las generaciones jóvenes mexicanas representan el 50% de las solicitudes de créditos para acceder a un hogar.

Sin embargo, en 2021 sólo lograron adquirir 232,198 unidades, en comparación de aquellos que tienen entre 30 a 59 años y compraron más de 750,000 casas, en el mismo período.