Noticias
Smart Forest Cancún, un desarrollo boscoso que Boeri busca construir

Smart Forest Cancún, un desarrollo boscoso que Boeri busca construir

CIUDAD DE MÉXICO. El arquitecto italiano Stefano Boeri presentó a las autoridades de Quintana Roo el proyecto Smart Forest Cancún, una ciudad inteligente, plagado de bosques y ecoeficiente, a desarrollarse en Cancún.

El proyecto forma parte del concepto Ciudad Forestal de Boeri, que plantea ciudades con rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de China.

El arquitecto presentó en marzo el plan para Cancún y está a la espera de su aprobación, aunque ha dado a conocer la noticia apenas hace unos días al diario Corrierre della Sera y al portal de arquitectura y diseño Dezeen.com.

Smart Forest Cancún será construida en 557 hectáreas, albergá a 130,000 habitantes y 7.5 millones de plantas, explicó el despacho del arquitecto a Dezeen.com.

Contará con sensores y big data para mejorar la gobernanza de la ciudad, el consumo de energía y la vida de sus ciudadanos.

También será autosuficientes en la producción de sus propios alimentos y energía. Para ello Boeri se asoció con la empresa de ingeniería humana Transsolar. Incluirá paneles solares y las tierras de cultura serán irrigadas por un sistema de agua integrado. El agua se recogerá en una cuenta a la entrada de la ciudad, donde también habrá una torres de desalinización, y luego se distribuirá por varios canales.

Debido a la proximidad de Cancún al Mar Caribe, el terreno estará rodeado de “jardines de agua” que lo reforzarán contra inundaciones. Estas vías fluviales también se podrán usar para navegar alrededor del desarrollo.

Contará con un sistema interno de movilidad eléctrica y semiautómatica, desarrollado por la firma de planeación urbana y de transporte milanesa Mobility in Chain (MIC). Los residentes deberán dejar sus vehículos a las afueras del desarrollo.

Boeri espera que la construcción se lleva a cabo en un sitio en Cancún donde se ha planeado un centro comercial y que se ha convertido en una cantera de arena para las playas de los hoteles.

Se estima que el comlejo absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5,800 toneladas de CO2 almacenadas por año.

“Smart Forest City Cancún es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado”, dijo Stefano Boeri Architetti al portal y subrayó que se trata de un ecosistema urbano, donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

El despacho asegura que se construirán distintos tipos de vivienda asequible y que el complejo también será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; y movilidad y robótica.

 

Fuente: Obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.