San José, California, obtiene financiamiento para viviendas prefabricadas destinadas a personas sin hogar
En Branham Lane y Monterey Road será el primer sitio de vivienda de su tipo en el estado: un proyecto modular prefabricado de tres pisos con 204 habitaciones con baños privados.
San José se está preparando para construir más de 200 unidades prefabricadas en la parte sur de la ciudad. Con un financiamiento de $50 millones del estado.
La ciudad se ha asociado con LifeMoves, el operador de sitios de vivienda para desarrollar el sitio y ofrecer servicios de personal que incluyan administración de casas para residentes que antes estaban sin hogar y que vivirán allí.
En conferencia de prensa, el alcalde Sam Liccardo indicó que este modelo es revolucionario. “En lugar de construir complejos de apartamentos que pueden demorar cinco o seis años, estamos construyendo proyectos en cuestión de meses. Y en lugar de construir proyectos que cuestan $800,000 por unidad, estamos construyendo unidades a una pequeña fracción de ese costo desde el principio durante la pandemia, (cuesta) menos de $100,000 por unidad”.
Las unidades prefabricadas se construyen previamente en una fábrica, lo que hace que estas casas sean más baratas y rápidas de construir.
La eficiencia de dichos sitios ayuda a San José a sacar de las calles a cientos de personas sin hogar, alojarlas e ingresarlas en programas que conducen a viviendas de apoyo permanentes.