• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Quitan casas usadas mercado a las nuevas

Quitan casas usadas mercado a las nuevas

www.lgc.com.mx

El mercado de venta de casas a crédito en el País se está inclinando cada vez más hacia las viviendas usadas que a las recién construidas, pues en tres años su participación en el total de créditos otorgados pasó del 24 al 35 por ciento en un primer semestre.

En el primer semestre del año, la venta de casas nuevas a nivel nacional a través de los diversos esquemas de financiamientos -bancos, Infonavit y otros- cayó 11 por ciento, su tercer baja seguida para un mismo periodo, revelan cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En Nuevo León la caída fue de 9 por ciento.

En contraste, los prestamos para casas usadas a nivel nacional subieron 12 por ciento y en Nuevo León 18 por ciento, el segundo incremento consecutivo para un primer semestre en ambos casos.

Con ello, las viviendas usadas adquiridas a crédito en el País representaron a junio pasado el 35 por ciento del total de créditos hipotecarios concedidos, y en Nuevo León el 20 por ciento.

Desarrolladores de vivienda atribuyen el hecho principalmente al encarecimiento que por el alza de los materiales sufrieron los precios de las casas nuevas.

En el primer semestre del 2018, el costo de construcción residencial promedió en México un alza de 6.9 por ciento a tasa anual, la más alta para un mismo periodo desde el 2009, refieren cifras del Inegi tomadas de su Índice Nacional de Precios al Productor.

Los materiales aumentaron en promedio 7.61 por ciento, también el alza más alta en una década para un primer semestre.

En Nuevo León, el segundo mayor mercado del Infonavit, el mismo costo de edificación subió 6 por ciento, 3.5 puntos porcentuales menos que en la primera mitad del 2017, aunque el segundo aumento más alto en los últimos 10 años.

lgcrealestateschool.com

Antonio Elosúa González, director de la desarrolladora U-Calli, dijo que el alza de la demanda de casas usadas es mayor por la menor base de comparación y también por los alza de precios de las viviendas nuevas, propiciado por el encarecimiento de los materiales, que en promedio en el semestre fue de 36 por ciento en varilla, 35 por ciento en asfalto y 4.7 por ciento en cemento, a nivel nacional.

«Es un poco de todo, pero en general es que las casas usadas están más baratas que las nuevas. Aún no se ajustan a los precios de reposición y, en general, (las usadas) tienen mejor ubicación».

Fernando González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, añadió que las casas nuevas también están resintiendo el requisito de revisión del Buró de Crédito que desde octubre impuso el Infonavit, el cual está desperfilando el 70 por ciento de los clientes.

«El aumento de materiales se tiene que ver reflejado en el aumento del precio de venta de las casas y, por naturalidad, entre más alto precio de venta menos clientes alcanzan a comprar», señaló.

«En la vivienda usada, la mayor parte es vivienda reasignada que el Infonavit revende a bajo precio y por eso el precio de esas casas es mucho menor que el de las nuevas y a esa sí pueden acceder los clientes que fueron descalificados para una nueva».

Fuente: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *