¿Qué debes saber al comprar un departamento en preventa?
Comprar en preventa es, sin duda, una forma de hacerse de un departamento a un precio menor, ya sea como inversión o para habitarlo.
Lo importante es asegurarse de que el desarrollador sea serio, y así evitar caer en un fraude inmobiliario.
Aunque una desventaja es que para tomar posesión del inmueble habrá que esperar hasta que la construcción haya concluido, pero esta modalidad ofrece beneficios para el comprador y desarrollador.
La preventa inmobiliaria es una figura que permite comprar un inmueble antes de que esté terminado, es decir, que todavía se encuentra en proceso de construcción.
Los departamentos en preventa son aquellas unidades que aún se encuentran en construcción, pero que ya están a la venta.
Este tipo de propiedades se comercializan a nivel mundial, pero es importante que los compradores consideren ciertos aspectos para que sea una inversión redituable.
Los expertos indican que hay que fijarse en estos principales aspectos al comprar en una preventa y evitar ser víctima de un fraude inmobiliario:
1. Conocer al desarrollador. Debe ser una empresa confiable, hay que investigar qué proyectos han concretado y que otras unidades están por entregar.
2. Ubicación. La zona del desarrollo, de preferencia, debe ser un lugar de alta plusvalía, si es necesario hay que asesorarse con algún experto inmobiliario.
3. Financiamiento. Es necesario identificar cuál es el tipo de crédito hipotecario al que puede acceder el comprador, si compra el inmueble mediante una hipoteca.
4. Definir el uso del inmueble. Saber cuál es el objetivo de la compra, si es para habitarlo o si la adquisición es para inversión.
5. Incluso solicitar una copia de la escritura del terreno o de la escritura constitutiva del régimen de condominio.
6. Amenidades. Este tipo de desarrollos ofrecen todo tipo de amenidades por ejemplo: lobby, alberca, salón, snack bar, spa, gimnasio y terrazas, entre otras.
Con esta modalidad tanto los desarrolladores como los compradores obtienen beneficios, los primeros obtienen recursos para realizar la edificación y los segundos pueden comprar a un precio de un 20% o 30% menor que del de un departamento ya construido.