El problema con los programas para desastres en México
Los programas de ayuda y recuperación económica para las zonas de desastre deben cumplir con el requisito indispensable de la transparencia y de rendición de cuentas para que la población sepa cuánto se recibió de recursos y en qué se gastaron, reconoció Enrique Berruga, coordinador de Políticas Públicas y Gobernabilidad de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Durante la presentación del Memorándum de Entendimiento firmado entre la OCDE y el CISS, el cual busca impulsar la recuperación económica en zonas de desastre, enfatizó que “es importante poner el acento en este tema porque de qué sirve que se vuelque la sociedad a contribuir, a apoyar y dar donativos, si después quién sabe en qué coladera se va… este es un problema endémico en el mundo, no solamente en México”.
¿Cómo vamos a crear un protocolo de actuación para reconstruir la economía de Oaxaca y de Jojutla, si después ese dinero quién sabe por dónde se va y ahí tenemos un problema?, por ejemplo en el caso mexicano de orden estructural, de quien es el responsable de captar los recursos y de mostrarle a la ciudadanía cómo se fueron erogando, ahí tenemos un problema estructural; qué puerta se toca en México para preguntar cuánto recibió usted y cómo lo ha gastado, esta parte es un faltante”, reconoció.
“Esto puede ser parte de lo que en el CISS queremos proponer junto con la OCDE, para que este tipo de estructuras sí existan. Y si va a haber un seguro regional, que es algo muy positivo, por ejemplo, entre los países centroamericanos que tienen una problemática común en cuanto a desastres naturales, porque no se unen desde Panamá hasta Guatemala a comprar un seguro colectivo en lugar de que lo compren cada uno. Obviamente les saldría mucho más barato que comprar una prima general con una reaseguradora en Europa o en EU o a través del BID”, abundó.
Fuente: Dinero en Imagen