Para no dañar cenotes el Tren Maya tendrá “segundos pisos”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia matutina, que algunos tramos de la ruta se encuentran en estudio geológico para examinar qué hay debajo.
“Por el momento, no hay trabajos de construcción (en Quintana Roo), se abrió la brecha nada más. La decisión es que, donde haya ríos subterráneos o cenotes, se opte por hacer desvíos, puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más”, comentó.
Por lo que encargados del Tren Maya, analizan la construcción de segundos pisos con el objetivo de que la obra no dañe los cenotes y ríos subterráneos que se encuentren en el trazado de este proyecto.
El jefe del ejecutivo explicó que se pondrán los cimientos en la parte firme para después colocar losas que permitan el paso del Tren Maya por arriba.
“Vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues, terraplén a ras de tierra y se brinca con viaducto o segundo piso”, indicó.
La apuesta del mandatario mexicano es inaugurar la obra a finales del 2023. Sin embargo, el proyecto de este tren ha tenido demoras debido a que el suministro de materiales se ha retrasado por la pandemia y a varios amparos promovidos por asociaciones civiles que están en contra del proyecto.