Nacer Global colocará primer fibra educativo
Nacer Global, dueño de la Universidad ICEL y líder en la educación de medio y bajo costo en el país, colocará el primer fibra educativo en el mercado bursátil mexicano, entre inversionistas locales e internacionales.
Fibra Educa cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), arrancará con una cartera inicial de 52 inmuebles, todo propiedad de Nacer Global, con un área total rentable de 353,179 metros cuadrados, 100% ocupada.
De éstos inmuebles, 47 son propiedades del segmento educativo, como las universidades ICEL, LAMAR, UNIDEP, UNIVER, Lucerna Universidad de Ecatepec y Colegio Morelos, así como cinco edificios de oficinas.
Los inmuebles se localizan en 17 estados del país, entre ellos, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, regiones en donde la demanda de instituciones educativas privadas está en crecimiento y las tendencias demográficas son favorables.
Fibra Educa aclaró en el prospecto de colocación que invertirá el capital recaudado en un plazo de 12 a 18 meses después de la Oferta Pública Inicial (OPI) y se enfocará a desarrollar y arrendar inmuebles destinados al sector educativo de nivel superior, principalmente.
“Fibra Educa está enfocado al sector educativo, el cual se caracteriza por una baja rotación de inquilinos y alta ocupación de los inmuebles bajo contratos de largo plazo (duración promedio sustancialmente mayor al que tradicionalmente se ve en el sector inmobiliario en México, siendo el plazo remanente ponderado de los contratos de arrendamiento de 14 años)”, cita el documento.
Destaca a los posibles inversionistas que existe una cartera de 87 planteles educativos ubicados en 24 estados de la República Mexicana, susceptibles de ser adquiridos.
El grupo empresarial Nacer Global, que preside Jorge Nacer Gobera, dueño del diario El Economista, es uno de los principales operadores del sector educativo del país, con una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes. Es líder en educación de medio y bajo costo en el país.
Nacer Global, ha consolidado 13 marcas privadas, con 78 planteles universitarios y escuelas, así como 66 centros de aprendizaje.
Libre de deuda
El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector educativo nacerá sin deuda, lo que le permitirá utilizar financiamiento bancario y acceder a instrumentos de deuda bursátil para aprovechar oportunidades de inversión futuras.
El sector educativo en México se encuentra fragmentado y no está anclado a ciclos económicos como típicamente lo están otros segmentos inmobiliarios como el de centros comerciales o parques industriales.
En la información enviada a los inversionistas se destaca que hay más de 11,000 centros de media-alta educación privada en México, 221 veces el tamaño la cartera inicial de Fibra Educa.
Las casas de Bolsa de Credit Suisse, Santander y Banorte Ixe son los intermediarios colocadores en México y Credit Suisse Securities, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities serán los colocadores en el mercado internacional.
Nacer Global, a través de la venta de inmuebles a Fibra Uno, se hizo visible ante los inversionistas y destacaron las buenas prácticas de gobierno corporativo.
En octubre del 2014, Nacer Global vendió 13 planteles ICEL, valuados en 3,400 millones de pesos a Fibra Uno, el más grande fideicomiso inmobiliario del país y el primero en listarse en el mercado bursátil mexicano.
Un año después, en noviembre del 2015, Nacer Global, realizó una segunda venta de activos por 2,606 millones de pesos al mismo Fibra Uno.
Fuente: El Economista