• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Mejora finanzas Monterrey con predial

Mejora finanzas Monterrey con predial

www.vivanuncios.com.mx

Para la zona Metropolitana de Monterrey, mayores ingresos por predial, derivados de una actualización catastral en 2016, han contribuido a mejorar la situación financiera.

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, los municipios de Monterrey y San Pedro han mostrado importantes avances en su recaudación local, dirigido por mayores ingreso por el impuesto predial, lo que ha apoyado el desempeño operativo de los municipios, así como sus niveles de liquidez.

“La actualización catastral llevada a cabo en 2016 ha acercado los valores usados para calcular el impuesto predial a los valores de mercado. Como resultado, los municipios en la zona metropolitana de Monterrey han experimentado un incremento del 26 por ciento en la recaudación del impuesto predial en 2017”, señala el informe de Moody’s.

Aunque el avance no ha sido uniforme entre lo 12 municipios de la zona Metropolitana de Monterrey, San Pedro y Monterrey, los dos municipios calificados por la agencia y de las ciudades con mayor riqueza en el País, registraron en 2017 un incremento en sus ingresos por impuestos de 33 y 22 por ciento, respectivamente.

De 2012 a 2016, la tasa media de crecimiento de los ingresos por impuestos para ambos municipios fue de 10 por ciento.

De acuerdo con la agencia, los mayores ingresos por impuestos locales mejoran el desempeño operativo y limita las necesidades de financiamiento.

Según se explica, el incremento en estos ingresos es el resultado de dos reformas implementadas en Nuevo León en 2016, de las cuales una fue la actualización de los valores catastrales, con lo que se acercan más al valore de mercado, y otra contempló el incremento de 3 a 2 por ciento de la tasa de impuesto para la adquisición de inmuebles.

www.lgc.com.mx

Pese a que los municipios de Nuevo León podían optar por dar subsidios para mitigar el incremento de la medida fiscal, tanto San Pedro como Monterrey optaron por implementar totalmente el incremento en la tasa de impuesto.

“El incremento en los ingresos le ha permitido a San Pedro realizar prepagos de su deuda en 2017, reduciendo significativamente sus niveles de endeudamiento, mientras que la liquidez de Monterrey, medida como una proporción de su efectivo respecto a su pasivo circulante, casi se quintuplicó entre 2015 y 2017”, señala el informe de Moody’s.

Con estas mejoras, detalla el documento, ambos municipios podrán aumentar su capacidad para absorber choques, así como optar por una política que incremente el gasto en infraestructura sin recurrir a financiamiento adicional que incremente su nivel de endeudamiento.

“Ambos municipios aumentaron significativamente su gasto en capital en 2017 manteniendo sanos balances financieros”, señala la agencia.

Sin embargo, pese a los avances en ingresos, estas ganancias fiscales no van a atacar directamente a pasivos por pensiones no fondeadas, que siguen representando el principal reto crediticio para los municipios mencionados, pasivos que actualmente representan más del 200 por ciento de los ingresos totales en el caso de Monterrey y cerca de 145 por ciento en San Pedro.

“Si bien mayores ingresos ayudarán a los municipios a cubrir los pagos por pensiones, serán necesarias más reformas en este rubro para empezar a reducir estos significativos pasivos no fondeados”, indica el documento.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *