• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Los biocompuestos serán los materiales de construcción del futuro

Los biocompuestos serán los materiales de construcción del futuro

Los materiales de construcción del futuro no solo deben ser técnica y económicamente viables, sino sustentables. De acuerdo con lo que señalan los expertos en estás áreas.

Los materiales derivados de la naturaleza, conocidos también como materiales biológicos o biomateriales, como el micelio, el cáñamo, la paja y el corcho, se han utilizado durante mucho tiempo en la industria de la arquitectura y el diseño.

Deberán estos materiales, tener una huella ecológica mínima. Estas restricciones dejan fuera a los materiales plásticos que no pueden ser asimilados por la naturaleza, acumulándose y contaminando los ecosistemas.

Por lo que en el futuro, la arquitectura y el sector de la construcción deberían incentivar el uso de materiales disponibles en la tierra: arcillas, arena, rocas, fibras vegetales y madera de plantaciones.

Junto con las nuevas tecnologías, la investigación ha avanzado considerablemente, el resultado son las innovaciones biológicas que muestran un gran potencial en aplicaciones estructurales.

Dentro de estos materiales, hay tres ejemplos prometedores que reemplazan al acero, el hormigón y la piedra caliza. Aunque se encuentran en etapas experimentales de desarrollo, contribuyen a abrir el camino para un futuro entorno más sustentable.

1. Horquillas desechadas de los árboles. Las horquillas son las partes de un árbol donde el tronco o la rama se divide en dos, formando una pieza en forma de Y. Aunque son excepcionalmente fuertes, se rechazan en la construcción de madera porque no son rectas.

Siguiendo la tendencia de la construcción con madera que busca reemplazar los componentes de hormigón y acero, esto abre una oportunidad para beneficios adicionales de sustentabilidad mediante el uso de secciones irregulares de árboles.

2. Columnas de micelio impresas en 3D. Los hongos, el grupo más abundante de microorganismos del suelo, desempeñan varias funciones importantes en los ecosistemas.
Al reconocer estas ventajas, Blast Studio desarrolló una forma de imprimir en 3D una columna estructural de dos metros de altura, conocida como Tree Column, de desechos y micelio.

3. Caliza cultivada en algas. El cemento Portland, el tipo de cemento más común, está hecho de piedra caliza extraída, que se quema a altas temperaturas y es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo que, un equipo de investigación de la Universidad de Colorado Boulder ha creado una piedra caliza cultivada biológicamente que podría hacer que la producción de cemento sea neutra en carbono.

Para reemplazar los materiales de emisión estructural intensivos en emisiones, las alternativas de base biológica deben ser asequibles y fáciles de producir, ejemplo de ello, son los tres componentes anteriores que dan forma a los materiales de construcción del futuro, con la finalidad de reducir la huella de carbono y preservar el medio ambiente.