Lo que la vivienda ecológica tiene para sus habitantes
Con la crisis sanitaria han ocurrido cambios en la vida de las personas y estos han permeado hasta en la forma de construir una vivienda. Ahora se busca construir las casas con materiales ecológicos que eliminen el daño o impacten menos al medio ambiente.
Ahora se buscan las mejores alternativas posibles para una vida plena, saludable y sobre todo ecológica. Recordemos que una vivienda ecológica es aquella cuyo diseño se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, tanto en la fase de construcción como en su posterior uso, que logre la máxima sostenibilidad como vivienda autosuficiente.
La construcción de la vivienda ecológica tiene beneficios como:
1. Ahorro. Los costos de una construcción ecológica pueden incrementarse ligeramente entre un 3% y un 8%, pero la inversión se amortiza en un plazo de entre cinco o diez años.
2. Bajo consumo de energía. El ahorro de energía aumenta un 90%.
3. Mínimo impacto medioambiental. Al usar menos energía que las viviendas convencionales, se reducen los residuos y se aprovecha el agua de la lluvia, lo que implica un consumo responsable.
4. Reducción del costo de mantenimiento. Gracias a la buena calidad de los materiales utilizados, la durabilidad aumenta, por lo que se reducen los gastos en mantenimiento y reparaciones.
5. Contribuyen a la buena salud. Porque todos los materiales que se han usado son naturales, reutilizables y reciclables.
Al pensar en vivienda ecológica, sin duda, hay que hablar de la bioconstrucción o, lo que es lo mismo, la biología de la construcción.