Las razones detrás del constante aumento en los precios de vivienda en CDMX
Los buscadores de vivienda en México se enfrentan a un gran problema que afecta directamente su economía. Nos referimos a las causas que provoca el aumento constante en los precios, que hace que en muchos casos, algunas personas deban alejarse de los lugares céntricos o rentar en la dinámica de roomies, para estar cerca de sus zonas de trabajo.
Leonardo González, experto en análisis de la industria inmobiliaria de Propiedades.com, nos explica las razones detrás de este fenómeno.
“Existe una dinámica marcada en los buscadores de vivienda, a encontrar un lugar con mejor ubicación respecto a diversos factores: Cercanía con el trabajo, transporte público, amenidades, parques, y por supuesto servicios”.
Sin embargo, debemos considerar algunos factores puntuales que están provocando un aumento de precios incluso en zonas ya no tan céntricas de la ciudad.
La Ciudad de México concentra (aunque no en su totalidad), los empleos de miles de trabajadores foráneos a la ciudad, que viven dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Hay qué pensarlo: Está conformada por las 16 delegaciones de CDMX; 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo. A ellos se le suma la movilización diaria de trabajadores del estado de Toluca y Querétaro, entre otros, en zonas de trabajo concentradas, la dinámica de movilidad se convierte en un caos.
Por eso, la demanda en ciertas zonas se multiplica de forma importante. Y las necesidades de vivienda, han transformado a la ciudad en un lugar con cada vez más desarrollos verticales.
“Sobre todo el sector millennial está interesado en encontrar mejores ubicaciones. Minimizar los tiempos de traslado se convierte en una prioridad”, dijo el experto en entrevista con Dinero en Imagen.
Además, otra tendencia está incrementando los precios y viene desde los desarrolladores.
Debido a la gran demanda de vivienda en las zonas cercanas a los centros de trabajo, la llegada de foráneos a la Ciudad de México, y la falta de espacios en las colonias para construir viviendas, están apareciendo desarrollos verticales. Es decir, viviendas tipo departamento.
“Ante esta situación, poco a poco observamos una tendencia en la que los desarrollos tipo residencial plus, se construyen a un ritmo acelerado”. Con ello, los segmentos con ingresos más modestos, como el de interés social, poco a poco dejen de encontrar acomodo en la ciudad.
Las inmobiliarias se están enfocando en los mercados más demandantes y con mayor capacidad adquisitiva.
Posiblemente, derivado de esto, el Infonavit implementó una medida con la que ampliará su tope de crédito.
“Con esto, incursiona en segmentos medios. Si junto el Fovissste logran acomodar más créditos al ampliar su mercado, habrá más dinámica en el sector”, dijo Leonardo González.
A priori de lo anterior, de ser posible, la compra de una propiedad siempre será una compra interesante, como patrimonio, e inversión, una buena forma de ocupar nuestro dinero y esfuerzo, apuntó.
Fuente: Dinero en Imagen