• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Jorge Pérez rechazó construir el muro de Donald Trump

Jorge Pérez rechazó construir el muro de Donald Trump

www.remax.com.mx

Muro de Donald Trump

Por Luis Ramírez

Con una experiencia de más de 38 años en el mundo de las bienes raíces, este empresario de origen latino es uno de los hombres más confiables e influyentes en el sector inmobiliario, quien además rechazó la propuesta de Donald Trump para construir el muro fronterizo.

Te conocen como el rey de los condominios y el Donald Trump latino, gracias al éxito que has tenido en bienes raíces en Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes del mundo. ¿Qué opinas?

Lo de Trump latino, no sé, me da risa. Antes de que el señor Trump fuera presidente de los Estados Unidos, hicimos varios proyectos juntos y fuimos amigos durante 20 años. Nos llevábamos muy bien hasta que se le ocurrió correr para presidente. Su política y la mía son completamente diferentes. Nos hemos medio peleado porque me pregunto si yo podía construir la pared (muro fronterizo Estados Unidos – México). Le contesté que no, porque en primer lugar tengo muchos amigos y negocios en México y además me matarían si me pongo a construirlo. En segundo lugar, la pared me parece inmoral y una cosa completamente estúpida. Por último le dije, “recuerda que mi apellido es Pérez, entonces, ¿de qué lado de la pared me van a meter cuando se termine la construcción?” de inmediato él se rió, pero esa fue mi primera crítica.

Le tengo respeto porque todavía es el presidente de los Estados Unidos. Es un gran hombre para los negocios y las ventas, por consecuencia le ha ido muy bien en real estate.

¿Cómo iniciaste en el negocio de real estate?

Yo inicié en este negocio construyendo apartamentos de alquiler para personas de bajos ingresos en Miami, en 1979. Especialmente para familias y ancianos, a quienes el gobierno les daba subvención. Al comienzo, nosotros construimos unidades pequeñas de edificios para el gobierno en barrios pobres de “La Pequeña Habana”. Muchos de ellos para latinos con ingresos muy bajos. De ahí, comenzamos a construir departamentos de renta, pero ya no para el gobierno. Posteriormente me lancé a construir torres de condominios grandes, hasta convertirnos hoy en día en los desarrolladores privados de real estate más grandes de los Estados Unidos.

The Related Group tienen inversiones en varios países de América Latina, incluyendo México. ¿Cómo se comportan estos mercados a diferencia del de Estados Unidos?

Todos los mercados son muy diferentes. Una de las grandes diferencias es que en Estados Unidos no nos tenemos que preocupar por el cambio de la moneda. En los países latinoamericanos y en la

India, donde tenemos varios proyectos, ese es un problema grande. Por ejemplo, cuando empezamos a construir en Brasil, el real brasileño se cotizaba en dos dólares, para después bajar a cuatro reales por dólar. Entonces es un riesgo muy grande. Porque aunque parezca un proyecto exitoso, cuando lo conviertes a dólares, lo puedes perder todo. En estos países hay más riesgo y por eso tenemos que ganar un poquito más para poder soportar ese riesgo.

En ese contexto, ¿dirías que México se comporta un poco más estable?

Mucho más estable hasta ahora. México no ha tenido grandes problemas, como, por ejemplo, Argentina con Kirchner, o los problemas de la gran corrupción en Brasil, donde yo creo que la mitad del gobierno en aquel país está en la cárcel.

En Sao Paulo terminamos el primer proyecto en una zona de lujo y nos fue muy bien, pero el segundo proyecto está parado por cuestiones políticas. Esas son las cosas que pueden pasar en estos países, por eso siempre que salimos de Estados Unidos nos asociamos con personas muy fuertes del país en cuestión.

Como hombre de negocios exitoso en real estate, ¿qué le dirías a un emprendedor que busca incursionar en el negocio de los bienes raíces?

Hace unos años, nosotros perdimos más de mil millones de dólares en la crisis de los Estados Unidos. Pero lo que nos ayudó fue tener una reputación muy sólida. Cuando eso nos pasó, los bancos nos hubieran podido acabar. Nosotros hablamos con ellos y les pedimos más tiempo porque el mercado se había caído. La ventaja fue que ellos creían en nosotros, entonces nos dieron el tiempo necesario para salirnos de la crisis.

www.lgc.com.mx

A estos jóvenes les digo que todos los mercados de real estate van a subir y van a bajar. Esto va a pasar toda la vida. La primera recomendación es estar bien financiado. Tener el capital necesario para poder sobrevivir a una crisis. Gracias a diversos tropiezos, nosotros hemos aprendido que es muy importante diversificar y tener una reserva de capital para poder sobrevivir

¿Cuál es tu fórmula del éxito en bienes raíces?

Son varias cosas. Lo primero es la pasión que tengo por las bienes raíces. Yo me levanto todos los días y me doy cuenta que soy un tipo muy afortunado.

Cuando la gente joven me pregunta sobre la llave del éxito, les aconsejo que no se metan a un negocio que no les encante, porque la vida es difícil y si no te gusta lo que haces, se vuelve aún más difícil.

El segundo consejo es trabajar más fuerte. Quizás el 20 por ciento del éxito es la suerte, el 20 por ciento es inteligencia y el 60 por ciento restante es trabajar más fuerte que nadie.

Tienes varios proyectos en México, cuéntanos sobre ellos.

Tenemos un proyecto en Zihuatanejo, que personalmente me encanta. Zihuatanejo es un pueblo de pescadores, con fascinantes restaurantes a la orilla de la playa. Estamos realizando un proyecto muy apegado a la naturaleza, con casas y condominios pequeños que van a estar cubiertos con plantas y vegetación por todas partes. Estamos ubicados en una península completamente rodeada por aguas preciosas. Las casas las estamos haciendo en unos acantilados. Todo el diseño está inspirado en la zona, muy mexicano, con palapas de colores, muy abierto e informal. Además, decidimos incorporar arte y artesanías mexicanas.

Cuéntanos más sobre el arte que rodea a tus proyectos.

El arte es muy importante en mi vida, me hace conocer mejor al mundo. El arte interpreta nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro en una forma muy creativa. Me encanta empaparme en ese mundo, no solo en lo visual, sino en la comunicación con los artistas. Como el arte ha cambiado mi vida en forma positiva, también creo que va a cambiar la vida de las personas que vivan en nuestros edificios. Por eso contamos con dos curadoras, quienes a tiempo completo se dedican a comprar piezas de arte de calidad de museos.

Hablando de edificios de lujo, ustedes están construyendo Harbour Beach en Cancún. ¿Qué características tendrá?

Es una combinación de dos grandes arquitectos. Por un lado la firma ‘Arquitectonica’ y por otro lado el arquitecto italiano Piero Lissoni.

Nos vamos a convertir por lejos en el proyecto más lujoso y más lindo de todo Cancún. A nosotros nos encanta hacer proyectos icónicos en las ciudades donde trabajamos. Se llama Harbour Beach debido a que por un lado tiene la marina y por el otro tiene una playa privada preciosa. Este lugar está en una isla dentro de Nuevo Cancún, el barrio más lindo de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *